drag_handle

Notas sueltas en los tickets de comida japonesa

Por Animal Gourmet

La comida japonesa, como se conoce en el mundo, es un estándar de frescura y sencillez. Nada que ver con lo que realmente se come en Japón, en que la compleja sutileza de los sabores es capaz de explotarte, literalmente, en el paladar.

Sin afán de comparar la cocina japonesa con ninguna otra, me atrevo a decir que, después de la lisa ahumada del Istmo y la sopa de pipirín de mi mamá, es lo más cercano a mí en comida confortante y sé con certeza que la mayoría de las sopas miso que he comido, han servido para calentar los exilios voluntarios a los que me he sometido desde el 2004.

Después de la lisa ahumada del istmo y la sopa de pipirín de mi mamá, es lo más cercano a mí en comida confortante

No sé bien por qué razón, a partir del 29 de octubre del 2004, empecé a juntar las notas y recibos de la comida japonesa que comía, a veces en México, a veces en otras ciudades del mundo. En febrero y marzo de este año estuve en una residencia en Tokio y me llevé un sobre lleno de recibos con fechas, lugares y repeticiones culinarias, sin saber bien qué quería hacer con ellas, pero segura de que habría una forma de conectar todas esas fechas en las que yo había comido japonés a lo que había acontecido en el país mismo.

Me llevé un sobre lleno de recibos con fechas, lugares y repeticiones culinarias

Como si la idea fuera que el hecho de estar conectada al país por medio de su comida, haría que algún acontecimiento me diera una clave que yo después descifraría. Durante mi estancia en Japón, me fui a la hemeroteca a revisar cientos de periódicos, de los cuales no entendía nada, solamente las imágenes que en ellos aparecían, en las fechas de mis notas de comida. Finalmente solucioné que haría una serie de cuentos con todos los datos recopilados. Aquí algunas notas separadas que eventualmente serán hilvanadas…

*Cloudy, 17-10

*Hay una nota sobre NY, una mujer rubia sin mucho chiste en un rascacielos, se ve New Jersey atrás. En el cuadro de la foto hay un florero que se mete torpemente en la composición.

*Casas en venta. Casas con cascadas, tres vendedores sonrientes, pero más el de en medio.

*Burbery, Lauren, Armani, Burbery otra vez, Dolce & Gabanna, Prada, Versace, Gucci.

*Cambia tus ventanas planas y sin chiste por unas con volumen y capas que aíslan. Tus hijos se ven más felices.

*Endless shock. ¿Es un anuncio, una premonición?

*A cierta pregunta, 11 dicen NO, 74 dicen YES.

*En la misma página, una montaña coquetea con las nubes, dos portafolios ejecutivos se muestran juntos y una mujer, tal vez una autoridad en las matemáticas, hace signo de OK con las manos.

*En el menú de hoy, sopa de hongos, de esos chiquitos. Yo no comí eso.

*Hoy llueve.

*El cityscape de Tokio, con la Torre Eiffel de aquí se refleja en el río, de noche. Luces en los edificios, luces en el río.

* El señor sonriente con puño en alto de ese anuncio no me convencería de comprar nada.

*Una niña se transforma en mujer. Luego envejece. Su cara es muy bella.

*Zapatos para pisar bien y el mismo señor del puño emprendedor en alto. No sé qué me quiere vender, dice LIFE SIZE. ¡Qué miedo!

*Un cepillo de dientes electrónico en pleno acto de telepatía.

*La señora de la foto es captada en un gesto como si tuviera un jarrón en las manos y se lo hubieran quitado.

*Fotos de la segunda guerra mundial. El Go de hoy parece fuente brotante.

*Estreno de Howl’s Moving Castle.

*La casa del anuncio, parece que se va a comer a la casita de enfrente por la boca enorme del garage.

*El Go de hoy está atascadísimo y de reojo, parece una araña.

*Dos tipos altos bailan sobre un piso que asemeja un teclado de piano. Re-Do el de la izquierda. Sol-Do el de la derecha.

*Creo que es cumpleaños de Alfonso.

*Un niño sostiene una toronja gigante con las dos manos.

*Un corazón con cuerpo y alas. Una estrella con cuerpo y varita mágica. Una luna con un solo ojo. Una nube con patas de pulpo. Un planeta que baila disco, es Saturno.

*Nube de polvo. Un señor importante le da la mano a una seorita con una banda en el pecho. Él la mira a ella. Ella mira a la cámara.

*Dos pingüinos bailan, frente a frente.

*La patinadora de hielo en el suelo. El esquiador en el aire.

lauLaureana Toledo es artista visual. Su trabajo explora las relaciones entre medios y lenguajes, así como la asimilación de la cultura popular y sus lecturas e interpretaciones.