drag_handle

100 razones para comprar productos locales en el mercado "El 100"

Por Animal Gourmet

Con un objetivo en común, el gusto por los alimentos sabrosos y frescos, una preocupación por el medio ambiente, la promoción del comercio justo entre productores y consumidores, y el ánimo para desarrollar un proyecto local y sustentable con precios accesibles, nace en 2009 el mercado “El 100”.

Todo lo que se ofrece en este lugar fue producido en un radio de 100 millas a la redonda.

Todo lo que se ofrece en este lugar fue producido en un radio de 100 millas a la redonda.

La oferta se limita a productores de la región dentro de una zona aproximada de 100 millas a la redonda de la ciudad de México (de ahí el nombre del mercado). Granjas de Texcoco, huertos de Ecatepec o café de Tenango. Este concepto retoma la filosofía de vida de los locavores movimiento que nació en los años 60 en Estados Unidos, y cuyo término fue acuñado para definir a quienes consumen alimentos producidos localmente o en una periferia definida.

La oferta se limita a productores ubicados dentro de 100 millas a la redonda del DF

La variedad de productos que el mercado “El 100” ofrece es enorme. Hortalizas, frutas, jugos, licores, sales, condimentos, pan, café, flores gourmet, miel, hierbas aromáticas y medicinales, carne de pavo, conejo, puerco, trucha, mermeladas, salsas, hongos, huevos, alimentos a base de soya, trigo o maíz, tamales, tlacoyos, atoles, productos de belleza, de cuidado personal y de limpieza. Más de 300 productos forman parte de él y todos muy frescos y de temporada.

En el mismo sitio camotes cristalizados, nopales en escabeche, turrón de aguamiel o licor de xoconostle. Y como tip: no dejen de preguntar por uno de los productores del mercado, Rancho Chipicas, quien arma canastas con productos para entrega a domicilio.

Rancho Chipicas arma canastas con productos para entrega a domicilio, búscalo

También venden canastas armadas con productos del mercado.

También venden canastas armadas con productos del mercado.

El domingo es el día del mercado “El 100”. Alternan entre la Plaza Río de Janeiro (Durango esquina con Orizaba) y la Plaza Luis Cabrera (Guanajuato esquina con Orizaba) en la colonia Roma. Recientemente también aparecen el primer sábado de cada mes en el CEA Ecoguardas, en el kilómetro 5.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.

Además pueden seguir su cuenta en Facebook (Mercado-el-100), en Twitter (@Mercadoel100) o en su sitio de internet: www.mercadoel100.org

Recorre el mercado en video: