drag_handle

Diez excelentes vinos por menos de $200

Por Animal Gourmet

vinopor Tomás Arellano

Pese a que para algunos de nosotros, el vino se ha convertido en un artículo de primera necesidad, el presupuesto que dedicamos a este delicioso placer no tiene porque dañar nuestra economía. Hemos seleccionado diez de los que consideramos ser algunos de los mejores vinos por debajo de los $200 pesos, disponibles actualmente en el mercado mexicano, y aquí te los presentamos ordenados de menor a mayor precio.

1

Elsa Bianchi Torrontes

Casa Bianchi

País: Argentina

Región: Mendoza

Uvas: Torrontés

Tipo: Blanco

Precio: $110

Vino brillante y muy limpio, a cargo de una de las bodegas mendocinas más exitosas; de color amarillo pálido con reflejos y ribete verdosos, sus aromas muestran toda la tipicidad de un buen torrontés argentino, con sus marcadas notas cítricas, manzana verde, membrillo y piña. En boca es muy refrescante y de gran acidez, confirma los aromas y permanece su gusto por un rato largo.

 

2

Pagos del Moncayo, Garnacha & Syrah

Pagos del Moncayo

País: España

Región: D.O. Campo Borja

Uvas: Garnacha y Syrah

Tipo: Tinto

Precio: $150

Vino joven resultado de una agradable mezcla de Garnacha, la uva típica de la denomicación de origen Campo Borja, y Syrah, uva a la que Pagos del Moncayo ha logrado sacar gran provecho. Vino muy expresivo en nariz, lleno de fruta roja fresca, muy consistente y fácil de beber.

 

 

3

CVNE Reserva

Compañía Vinícola del Norte de España

País: España

Región: D.O.C. Rioja

Uvas: Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha

Tipo: Tinto

Precio: $150

Vino español de mucha tradición y fuerte presencia en nuestro país; es una muestra de que lo comercial y económico no siempre está peleado con la calidad. Aroma fresco a fruta roja madura, con notas bien definidas de vainilla y café, propias de su largo paso en madera, pese al cual, se siente fresco y jovial en boca.

 

 

4

El Miracle Art

Vicente Gandía

País: España

Región: D.O. Alicante

Uvas: Monastrell, Pinot Noir, Syrah, Merlot y Tempranillo

Tipo: Tinto

Precio: $165

‘Vino hecho arte’ es como la bodega Valenciana Vicente Gandía describe su vino, del que enfatiza además la creatividad puesta para su elaboración y presentación. Este ensamble poco común logra un hermoso color rojo picota muy elegante; aromas de fruta roja muy franca, y un poco de tostados y vainilla. Paso suave por boca, taninos ligeros y marcada acidez.

 

 

5

L.A. Cetto Nebbiolo

L.A. Cetto

País: México

Región: Ensenada

Uvas: Nebbiolo

Tipo: Tinto

Precio: $170

Si tuviéramos que elegir un solo vino mexicano con la mejor relación calidad/precio sería sin duda este. Año tras año, la Nebbiolo parece adaptarse más a suelo azteca, y la bodega L.A. Cetto es una de las que más provecho ha sabido sacarle. Buen balance entre frutos rojos maduros, especias, y notas de madera, principalmente tabaco.

 

 

6

Don Luis, Concordia

L.A. Cetto

País: México

Región: Ensenada

Uvas: Cabernet Sauvignon y Syrah

Tipo: Tinto

Precio: $175

Nuevamente L.A. Cetto, ahora con un vino ensamble de Cabernet Sauvignon y Syrah con el que ofrece una buena mezcla de las características de ambas variedades. Vino especiado, con mucha fruta madura, tabaco y canela; es parte del homenaje que hace la casa bajacaliforniana a Don Luis Cetto por los más de 50 años dedicados a hacer vinos en México.

 

 

7

Horizonte

Villa Montefiori

País: México

Región: Ensenada

Uvas: Cabernet Sauvignon y Montepulciano

Tipo: Tinto

Precio: $170

Una de las nuevas etiquetas mexicanas presentadas en 2012, Horizonte es una de las nuevas creaciones de Paolo Paolini en Villa Montefiori. Vino ligero de buen balance, con sabores y aromas de frutas maduras, de paso suave pero con buena presencia; resulta un buen acompañante de algunos platillos típicos mexicanos.

 

 

8

Quinta de Cidrô, Alvarinho

Quinta de Cidrô

País: Portugal

Región: Trás-os-montes

Uvas: Alvarinho

Tipo: Blanco

Precio: $180

Toda la frescura de la Alvarinho, uva referente de los vinos blancos en el norte de la península ibérica, que ofrece en este excelente vino portugués un atractivo color amarillo, muy brillante, que por momentos parece dorado. Nariz fina pero intensa, afrutada, con muchas notas cítricas que anticipan la frescura que ofrece al paladar.

 

 

9

Luz Millar Roble

Bodegas Lleiroso

País: España

Región: D.O. Ribera del Duero

Uvas: Tempranillo

Tipo: Tinto

Precio: $195

Pese a que Bodegas LLeiroso es un proyecto reciente en la Ribera, cuenta con el soporte de Don Pascual Herrera, enólogo de larga trayectoria y excelentes resultados en el país ibérico. Vino redondo de taninos suaves, que al igual que la mayoría de los tempranillos, sabe sacar provecho de su paso en barrica para ofrecer buen balance sensorial entre fruta y madera.

 

10

Ramón Bilbao Crianza

Ramón Bilbao

País: España

Región: D.O.C. Rioja

Uvas: Tempranillo

Tipo: Tinto

Precio: $199

Un español más, ahora de Ramón Bilbao, una de las bodegas que mejor han sabido conservar las características clásicas que le valieron a la Rioja un gran respeto a nivel internacional. Aromas predominantemente amaderados, pero con una buena base de fruta que se siente madura; estas mismas características se muestran agradablemente en boca.

@tomasarellano

Wine Heart Magazine. Revista digital especializada en la cultura del vino en México www.wineheart.com.mx