Durante este verano en el Museo Nacional de Arte (Munal) se llevan a cabo en el patio interior distintos talleres de para niños con la temática de artes y oficios, como parte del programa “Alas y Raíces” de Conaculta, especial. Cualquiera que vaya de visita al museo, o busque actividades diferentes, puede llevar a sus hijos a que se entretengan y aprendan durante un par de horas o bien, todo el día.
Dentro de los cursos y talleres que ofrecen está el de “Cocina Musical”, en el que a través de distintos objetos que encontramos en una cocina, se crean ritmos que van formando la obra musical “Sensemaya” del maestro mexicano Silvestre Revueltas.
La dinámica es divertida. Antes de empezar, los niños se ponen delantal, el gorro de chef y se sientan para escuchar la historia del compositor modernista. Lo más importante es fomentar la imaginación y el interés por la música. Y luego ya viene la voluntad de los pequeños músicos cocineros para escoger entre los instrumentos que conforman una orquesta:
Maracas: saleros rellenos de semillas
Claves: cucharas y cucharones de madera, plástico ó metal
Güiros: espátulas con un palito de madera
Percusiones: flameras, comales y tinas.
Trompetas: embudos
Cada instrumento tiene un compás distinto, las maestras explican y practican brevemente para que después, acompañando la pieza original “Sensemaya” de fondo, los niños copian los ritmos y forman en conjunto una orquesta con sabor. Quedan un fin de semana, pero vale la pena darse una vuelta con los futuros chefs.
Patio de los leones del Munal. Tacuba #8, colonia Centro.
Horarios: Martes a domingo, de 10 am a 4 pm.
Fechas: Del 9 al 28 de julio.