drag_handle

Para botanear sano y ligero

Por Animal Gourmet

Cada vez que cocinamos para una ocasión especial nos debatimos entre ofrecer o no botana. A veces pensamos que ésta llena a los comensales haciéndolos sentarse a la mesa con menor entusiasmo y hambre. Sin embargo sabemos que la botana es una costumbre que no fácilmente podemos arrebatarle a los mexicanos simplemente por ego de cocinero.

Por ello, les dejamos ocho botanas ricas y ligeras que sin duda abrirán el apetito de los invitados.

Chips de betabel

Rebanar con cuchillo o mandolina pero, sobre todo, con mucho cuidado, los betabeles a manera de “chips”. La idea es que queden delgados para que estén crujientes. En un sartén, calentar aceite abundante y freír la verdura por los dos lados.

Retirar del aceite, secar el exceso de grasa y servir inmediatamente con un poco de sal.

Palillos de jitomate cherry y queso panela

Cortar cubitos de queso panela de 1.5 por 1.5 centímetros. Partir los jitomates cherry por la mitad. En cada palillo colocar un queso, medio jitomate y una hoja de albahaca.

Colocarlos todos en un plato y agregar aceite de olivo y sal de grano por encima.

Edamames

Simplemente comprar una bolsa de edamames congelados en el supermercado y descongelarlos en agua caliente o en microondas para servirlos tibios. Acompañar con un poco de ponzu (soya preparada) y sal.

Totopos con requesón

En un comal calentar tortillas previamente cortadas en triángulos hasta que doren, sin que se quemen. En un plato colocar requesón ya sea simple o de algún sabor, picarle un poco de chile serrano e incorporarlo al queso y servirlo a manera de dip.

Aceitunas a las hierbas finas

En un platito poner aceitunas sin hueso. Picar cebolla muy finita y agregarla con unas gotas de limón, un chorrito de aceite de oliva y hierbas finas a las aceitunas.

Crudités

Lo que hará la diferencia en esta botana, será conseguir en el mercado verduras “baby” como betabeles, jitomates, pepinos o pimientos y colocarlos además de las clásicas zanahorias, jícamas, pepinos, apios y rábanos. Aderezar con limón y sal o bien con una mezcla de queso azul y un poco de crema.

Tacos de jícama con tampico

Comprar una jícama pelada y pedir en el supermercado en el área de carnes frías que nos la rebanen lo más fino que se pueda. Quedarán una especie de tortillas de jícama que rellenaremos con una rebanada de aguacate y una cucharadita de tampico (pasta de mariscos que venden el supermercado también) mezclado con una cucharada de mayonesa y un poco de chipotle.

Formar taquitos delgados y servir con soya preparada para dipear.

Cazuelitas de cebiche de camarón

Comprar mini cazuelitas en los camionetas de comida oaxaqueña de la calle. Hacer un cebiche de 150 gramos de camarón de pacotilla picado con una taza de jugo de naranja, un limón exprimido, tres cucharadas de cebolla morada picada muy fina, tres cucharadas de jitomate picado sin piel, tres cucharadas de cilantro picado, chile serrano picado al gusto, cuatro cucharadas de aceite de oliva y sal. Servir y disfrutar.