Originaria de Oaxaca, Jadhiel Jeroham Hernández es la ganadora del tercer lugar del concurso de postres organizado por la escuela Espai Sucre México y Animal Gourmet con el platillo “Dulce princesa Donashí”.
Su receta está inspirada en una leyenda zapoteca y en los siguientes párrafos la comparte.
La historia dice que el rey Zapoteca Cosijoeza y la reina Coloyocaltzin tuvieron un hijo, Cosijopi, quien fue enviado a la región del Istmo de Tehuantepec a gobernar. Cosijopi tuvo una hija, la princesa Donají que se pronuncia Donashí, en el suave idioma zapoteco.
En esos tiempos, los enfrentamientos entre zapotecas y mixtecas era constantes. Para terminar la guerra, los mixtecos atacaron y tomaron a la princesa Donají como rehén de paz. Entonces los zapotecas contraatacaron por sorpresa y, ante el embate, los mixtecos huyeron y decapitaron a la princesa Donají.
La leyenda de la princesa Donají cuenta que un pastorcillo que cuidaba a sus animales, en lo que hoy se conoce como San Agustín de las Juntas, en la ciudad de Oaxaca, encontró un lirio silvestre, flor también conocida como azucena, y en vez de cortarla solamente desde el tallo, decidió arrancarla de raíz.
Cuando cavaba pudo ver una oreja humana, después la cabeza completa la cual se dice que se preservaba intacta y que pertenecía a la princesa Donají.
Siendo orgullosamente originaria del estado de Oaxaca, quise representar a la princesa Donají con un velo de tuna roja en forma de flor, ya que simula el lirio silvestre que nació de la cabeza.
Mi interés era rescatar y experimentar con los productos e ingredientes seleccionados, que en la actualidad se han ido perdiendo poco a poco dentro de la cocina mexicana.
Dulce princesa Donashí
Tierra de semilla de girasol, maíz, amaranto y pepita
Sponge cake de téjate
Jelly de zapote negro
Jelly de mango
Velo de tuna roja
Coulis de mamey
Esferificación de pulque curado de avena
Tierra de semilla de girasol, maíz, amaranto y pepita: Extender los granos de maíz sobre un taquete siliconado plano y deshidratar a 90 grados por 45 minutos y enfriar. En un bowl agregar todos los ingredientes y mezclar con las manos hasta obtener una mezcla arenosa y disponer entre dos papeles encerados y estirar con un rodillo; hornear la mezcla a 180 grados por 10 minutos y enfriar. Una vez frío llevar todo a un procesador hasta obtener un polvo y reservar.
Sponge cake de téjate: Poner todos los ingredientes en la thermomix, triturar bien hasta que sea una masa fina y homogénea. Colar e introducirla dentro de un sifón añadiendo las dos cargas de gas batiendo energéticamente entre carga y carga. Refrigerar.
Jelly de zapote negro: Hidratar la grenetina con agua y reservar. Verter la pulpa del zapote negro en un coludo con el agua, llevarlo a ebullición y retirarlo del fuego. Agregar la grenetina y mover constantemente. Colar y vaciar sobre un molde rectangular y plano con una altura de medio centímetro y refrigerar.
Jelly de mango: Hidratar la grenetina con agua y reservar. Verter la pulpa del mango en un coludo con el agua, llevarlo a ebullición y retirarlo del fuego. Agregar la grenetina y mover constantemente. Colar y vaciar sobre un molde rectangular y plano con una altura de medio centímetro y refrigerar.
Velo de tuna roja: Hidratar la grenetina con agua y reservar. Verter la pulpa de la tuna en un coludo con el agua y llevarlo a ebullición y retirarlo del fuego. Agregar la grenetina y mover constantemente. Colar y vaciar sobre un tapete siliconado plano y refrigerar.
Coulis de mamey: Pelar el mamey hasta obtener la pulpa y licuarla junto con el agua. Verter sobre un coludo y llevarla a fuego bajo con los 25g de azúcar hasta ebullición. Reservar.
Esferificación de pulque curado de avena: En un vaso verter el jarabe, agua y algin; turbinar y reservar. Verter el agua junto con el calcic y mezclar hasta que esté bien diluido. Disponer de la mezcla anterior 150 gramos y agregarlos al pulque. Sumergir la cuchara dentro del baño de calcic y disponer de la mezcla anterior hasta que se llene y sumergir la cuchara vertiendo la esfera hasta el fondo del bowl durante 3 minutos e introducirlo en agua limpia para eliminar el exceso de cloruro cálcico.