drag_handle

Mesa MACO, el entremés de Mesamérica 2014

Por Animal Gourmet

Abre sus puertas Zona MACO 2014, la feria de arte más importante de México, un festival anual que nunca deja de sorprender a sus visitantes y que en esta edición integra a la gastronomía como una expresión más del arte contemporáneo.

En realidad es un encuentro entre dos propuestas ya que Mesamérica, que podría definirse también como un espacio de reflexión en torno a la cocina, participa en esta importante feria de arte con un restaurante ‘pop-up’, Mesa MACO, que estará dando servicio dentro de las instalaciones del Centro Banamex los pocos días que dura este evento: del 5 al 9 de febrero, de las 13 a las 16 horas con un menú degustación y servicio de bar hasta las 21 horas.

Pocas horas después de la inauguración hablamos con Gonzalo Gout, coordinador de este proyecto que da formal inicio a las actividades de Mesamérica 2014.

Montar un restaurante de la nada es muy emocionante pero resulta todo un reto y en este primer día tuvimos muchísima gente. Se nos llenó, pero todo salió muy bien. Este proyecto es del Colectivo Mexicano de Cocina AC, que es la organización que se encarga de producir Mesamérica, y en ese sentido este ya es el primer evento del año, enfilándonos hacia lo que va a ser el 2014.

[contextly_sidebar id=”e743860e5326d7cd465a87bcba580adb”]Aquí reunimos a cuatro de los chefs del colectivo, cada uno con propuestas diferentes para un menú de degustación de tres tiempos, aunque en realidad son cinco, porque también hay una tostada y un sorbete… es lo que estamos sirviendo aquí en Zona MACO”.

Los chefs reunidos en esta increíble experiencia son Edgar Núñez, de Sud 777; Daniel Ovadía, de Paxia; Sonia Arias, de Jaso, y Elena Reygadas de Rosetta. En adición a eso, el servicio es del Restaurante Pujol.

La idea del restaurante ‘pop-up’ es importante porque estas haciendo un restaurante de la nada, el concepto es nuevo, la comida es nueva y va a estar montado por muy poco tiempo, tal vez por eso mismo va a ser una experiencia única para la gente ¡y también para nosotros!

Normalmente cuando vas a un restaurante lo comentas con los amigos y ellos van, aquí en cambio, por lo mismo que tan solo estará por unos días, igual resulta que eres el único que lo prueba… entonces también hay esa connotación de lo efímero, es un fenómeno increíble que en México apenas esta agarrando vuelo.

Lo que aquí vas a encontrar tal vez esté inspirado en los platillos de cada chef, pero en realidad son propuestas creadas sólo para servirse aquí y tan sólo van a durar estos cuatro días.

Es una combinación entre ir a un restaurante o comer en casa de alguien, dentro de un ambiente más íntimo, en el sentido de que lo que se está sirviendo es algo que se preparó para ese día y ya, no es algo que vaya a tener continuidad.

Se van a turnar los chef en hacer los platillos y hoy estuvo Edgar Núñez aquí coordinando la cocina, hay un poco de competencia entre los chef, es una rivalidad muy sana que en verdad está generando gran comida.”

El costo del menú degustación es de 900 pesos y de 400 por la tabla de quesos. Por su parte el precio de las bebidas va desde 50 hasta los 200 (y también hay champaña).

Las actividades de Mesamérica continuarán del 20 al 23 de marzo en San Miguel de Allende, Guanajuato, con Mesa Abierta, dos días de picnic y cenas especiales realizadas por invitados como Frank Falcinelli, Rick Bayless, Mauro Colagreco, Benito Molina, Elena Reygadas, Jorge Vallejo y Ricardo Muñoz Zurita, entre otros.  Y de plato fuerte, Mesamérica 2014 del 21 al 23 de mayo en el Auditorio Blackberry, con el tema “Comida callejera, expresiones urbanas”.