drag_handle

¡A comer!

Por Animal Gourmet

En las mañanas, después de un largo sueño, nos levantamos hambrientos buscando algo para desayunar. Esta sensación se refleja en el origen de la palabra desayuno, que viene del latín jejunus, que significa ‘hambriento’. De modo que desayunar es eso… «quitarse lo hambriento».

A veces preferimos almorzar, aunque en esta acción no hay acuerdo acerca de la hora en la que se hace: en muchas partes, se trata de los alimentos matutinos; en otras, como Mérida, hay que esperar hasta mediodía para hacerlo. El caso es que la palabra viene del latín admordeo, como decir ad mordere, que significa ‘mordisco’. De modo que almorzar es «morder».

acomer2

A media tarde, hay quien gusta de merendar. Para variar, la palabra también procede del latín. El origen es merendus, que significa ‘merecimiento’: era el alimento que, como premio, se daba a los animales y a los esclavos cuando terminaban su jornada de trabajo. Después, el resto de los humanos no quiso quedarse al margen de este merecimiento y ahora, aún sin merecerlo, todo mundo quiere merendar.

dskfjskidjflksdjlsdjf

De dónde viene… f

Ya en la noche, sigue la cena: del latín co-ena, derivado de co-edere, donde edere significa ‘comer’. Tiene entonces el sentido implícito de «comer juntos», por lo que puede entenderse que era en la noche cuando toda la familia se juntaba a cenar.

Sin cuidar la formalidad, algunos dicen «voy al pipirín» para decir que van a comer. El pipirín es una herencia náhuatl que deriva de la palabra pipitzoa, la cual significa ‘mordida’. ¡Qué curioso! Lo mismo que el almuerzo latino.

Para terminar, hablaremos de la hora del lonche. Sin dudarlo, esta palabra nos llegó del inglés lunch. Lo curioso es que, al parecer, la voz lunch proviene del español lonja, que a su vez se formó del latín longus, ‘largo’, en alusión a las tiras de carne y grasa que se consumían para soportar las largas jornadas de trabajo.

Bueno, ahí la dejamos porque supongo que a más de uno ya se le despertó el apetito, que por cierto, viene del latín appetere que significa ‘desear, tratar de conseguir’…

Si deseas leer más contenidos de Algarabía, haz click aquí…

—————–

*La información se tomó del libro de Arturo Ortega Morán: De dónde viene: el lado oscuro de las palabras. México: Editorial Otras Inquisiciones y Editorial Lectorum, 2013.