drag_handle

Enamorada del agave: Entrevista con Bertha González

Por Animal Gourmet

Durante Mesa Abierta 2014, en San Miguel de Allende, tuvimos la oportunidad de hablar con la Maestra Tequilera Bertha González Nieves, creadora del singular tequila Casa Dragones Blanco, por el cual debe ser reconocida por la gran labor que ha hecho en la creación y promoción de productos mexicanos dentro de un contexto internacional.

[contextly_sidebar id=”7245e046defb24ed381fe3846a1715c8″]Hablar de tequila con ella es algo natural que se puede prolongar durante horas, pero de alguna manera en la conversación surgen los más diversos temas, por ejemplo, como cuando le pregunté con quién le gustaría tomarse un tequila, ella respondió sin pensarlo:

Un tequila con Sheryl Sandberg, ella es la COO (Chief Operations Officer) de Facebook, una compañía que está transformando la manera como nos comunicamos y que a nivel de operación se mueve extremadamente rápido; tengo interés en saber cómo mantienes esa velocidad de operación y también quisiera saber cómo ha logrado estar en esa posición, como mujer, en la que todo mundo tiene un punto de vista acerca de lo que haces, o no haces.”

También tuve ocasión de habar acerca de las artes visuales y ella recordó una colaboración que se dio en el año de 2011 cuando Casa Dragones lanzó una botella de edición limitada que acompañó la exposición retrospectiva de Gabriel Orozco que viajó por los mejores museos del mundo: el MoMA de Nueva York, el Kunstmuseum de Basilea, El Tate Modern de Londres y el Centre Pompidou en París.

“A mí me marcó de por vida la primera vez que fui a un campo de agave, realmente me quedé enamorada”

“Para mí esa colaboración fue una experiencia memorable porque tuvimos la oportunidad de acompañar a Gabriel en ese importante momento de su carrera, y del arte contemporáneo de México; hacer esa edición especial para los curadores, los museos y los coleccionistas, es algo de lo cual estamos muy orgullosos y muy honrados.”

Le pedimos que ligara en una sola frase, un tequila y un recuerdo…

¡Es muy poco tequila! A mí me marcó de por vida la primera vez que fui a un campo de agave, realmente me quedé enamorada de esa transformación de la planta, en una bebida. Digamos que me flechó Cupido.”

¿Cuándo se bebe tequila?

—Aquí en México lo tomamos como aperitivo, lo tomamos con la comida y como digestivo, en la fiesta, en las comidas familiares, en pachangas, con los compadres, para llorar las penas… en realidad es algo que está en nuestra cultura y en la manera como vivimos. Es difícil explicar esa relación que los mexicanos tenemos con el tequila, porque nosotros tomamos tequila todo el tiempo.

¿Cuál sería la combinación ideal para el tequila?

—Buscamos que los expertos respondan esa pregunta, por eso la idea de juntar bartenders (o mixólogos) y chefs, la idea de ponerlos a trabajar juntos para ver la diversidad de inspiraciones que un producto puede dar, darles rienda suelta para probar hasta dónde llegan. En esta presentación del Tequila Casa Dragones Blanco se hicieron bebidas dulces, saladas, neutras… no pretendemos ser expertos en coctelería ni en cocina, nuestra experiencia está en el tequila.

—En principio ustedes salieron al mercado con un producto nada más, Casa Dragones Joven, para enfocar todos sus esfuerzos, pero ahora presentan una segunda opción.

—Salir de inicio con muchas etiquetas era para nosotros una cuestión de compromiso: Lanzamos un producto y trabajamos con él durante cinco años; ahora presentamos este nuevo tequila. En lugar de producir estilos de tequila, estamos produciendo tequilas para ciertas ocasiones. Nuestro compromiso reside en traer algo a la mesa porque existe una razón de ser y en ese sentido, definitivamente sí estamos listos.

Esta nueva etiqueta, Tequila Casa Dragones Blanco, se presenta como un destilado ideal para realizar combinaciones y por las circunstancias de producción y comercialización, así como por sus características de cata, debe ser clasificado sin lugar a dudas, como un verdadero tequila de lujo.