drag_handle

Josep Roca presenta The Macallan Rare Cask

Por Mariana Toledano

El rigor, la exigencia, la perseverancia y un fuerte compromiso con la innovación, son el sello que distingue a dos grandes, la destilería The Macallan y el restaurante El Celler de Can Roca. Este año, ambas casas se unen para lanzar la más reciente creación de The Macallan, el whisky de malta Rare Cask by The 1824 Master Series.

Josep Roca, sommelier de El Celler de Can Roca -el mejor restaurante del mundo según la guía S. Pellegrino 2015-, asegura que la elaboración del Rare Cask supone la máxima exigencia de calidad y de atención en la selección de los 16 distintos tipos de maderas que intervienen en su elaboración.

En palabras del somelier, Rare Cask es una pieza que simboliza el proceso de innovación constante en The Macallan sin perder la esencia de los pilares que lo sustentan y que buscan el encuentro con la alquimia.

-El líquido es tan sólo el 1% de las maderas de The Macallan, las cuales han dado vida a vinos olorosos de Jerez, por lo que aportan una serie de elementos de nobleza absoluta y el color natural que caracteriza al destilado-, explica. La exigencia de los matices aromáticos genera notas caobas especiadas y un bouquet que va de chocolate a pasas, jengibre, raíces y regaliz, lo que lo hace un whisky con mucha armonía en boca y una intensidad amable.

Rare Cask se disfruta desde el lujo de la simplicidad para comprender sus delicados matices. Este whisky se puede tomar con un poco de hielo o añadirle gotas de algunos vinos nobles como el Pedro Ximénez, que por sus correspondencias moleculares se fija muy bien. Otra opción es escarchar la copa con pan de especias o una galleta de jengibre.

The Macallan Rare Cask 01

La comida mexicana como un gran maridaje

Este whisky va de maravilla con la comida mexicana. De acuerdo con el somelier, unos tacos serían un buen acompañante, ya que el destilado acepta bastante bien la capsaicina, la complejidad de los hongos, las setas y el huitlacoche, las tortillas de maíz azul, los chapulines, las raíces y todos los elementos vinculados al mole poblano que funcionan como un planteamiento de matices. Esto se debe a que al estar curado en barricas de oloroso, adquiere el umami de los vinos, de manera que cualquier alimento con esta base conjuga bien.

Josep Roca explica que el trabajo de maridaje entre un plato y una bebida tiene que ver con las correspondencias moleculares, es decir con la composición química y física de cada elemento. De esta forma, las asociaciones aromáticas y visuales suelen funcionar debido a la configuración de los alimentos y las bebidas. No obstante, las correspondencias costumbristas, emocionales y psicólogicas juegan también un papel importante en el maridaje.

Un producto de raíces y de exigencia

La unión de El Celler de Can Roca y The Macallan no sólo reside en su compromiso con la exigencia y la innovación, también se trata de un encuentro entre raíces, un encuentro entre dos casas que, en palabras de Josep Roca tienen –un compromiso loco por los vinos de Jerez-, los cuales constituyen una de las bases más importantes para The Macallan.

Para su introducción a México, The Macallan trajo a México “Into The Rare”, una experiencia única en la que la maestría de El Celler de Can Roca, se une a la perfección de The Macallan Rare Cask by The 1824 Master Series para demostrar de forma práctica el cuidado proceso de elaboración del destilado. Por medio de la degustación de pequeños trozos de madera comestible y una cena a cargo de le chef Elena Reygadas, no hay experiencia que se le asemeje.

La botella de Rare Cask es muy sobria, elegante y tradicional, por lo que busca ser el regalo ideal.

Rare_cask_artshot1