drag_handle

¿Cómo maridar y perfumar alimentos con un buen whisky?

Por Mayra Zepeda

Para muchos el maridaje entre bebidas y alimentos está relacionado con los vinos, sin embargo, aunque esto es lo más común, también es posible maridar la comida o la cena con otras bebidas alcohólicas que no imaginabas, como el whisky.

En Animal Gourmet entrevistamos a Matthieu Guerpillon, embajador de Johnnie Walker Reserve y del portafolio de lujo de Buchanan’s, para entender mejor el maridaje entre un buen whisky y algunos alimentos, además de algunas de las combinaciones que se pueden hacer para obtener un buen coctel con esta bebida.

El maridaje de whisky: algo que va más allá de los sabores

Jamón ibérico.//Foto: Pixabay.

Jamón ibérico.//Foto: Pixabay.

Para Matthieu el maridaje va más allá de la armonía de una bebida con un platillo, pues es una experiencia que envuelve mucha sensibilidad:

“Es algo mucho más allá de los sabores, es el estado de ánimo, el ambiente, la temperatura, el momento del día, el día de la semana, no es lo mismo cómo te sientes un lunes al medio día que un jueves en la tarde, entonces nosotros tratamos de tomar todo eso en cuenta a la hora de recomendar un whisky con una comida”.

En el caso del whisky de Johnnie Walker Green Label se puede maridar con un jamón ibérico de bellota, o con otros embutidos españoles para una reunión con amigos.

El whisky también puede ser parte de la receta para preparar algunos alimentos y utilizarse como un “perfume” para darles el toque final antes de servirlos, por ejemplo al sacar de la parrilla una costilla de res o cerdo se le puede poner un poco de whisky encima. Lo mismo se puede hacer con algunas carnes o filetes al final de su cocción.

Matthieu recuerda que en Escocia existe un platillo llamado “haggis”, un alimento muy condimentado y de sabor intenso que se elabora a base de vísceras de oveja mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. En aquel país hay todo un ritual en la presentación de ese platillo, por lo que un maestro de ceremonias abre con un cuchillo el embutido y le vierte un “shot” de whisky encima.

¿Cómo hacer un buen coctel con whisky?

La mayoría conocemos la tradicional forma de beber whisky: en las rocas, sin embargo para Matthieu la imaginación a la hora de preparar un coctel con whisky no debe limitarse.

De acuerdo con el experto un buen coctel no debe tener múltiples ingredientes ni parecer una ensalada, pues a veces dos o tres elementos son más que suficientes, pero se deben elegir correctamente para lograr el sabor ideal y la combinación perfecta.

Todos los productos se pueden mezclar siempre y cuando encontremos con qué. Por ejemplo si las notas de un Buchanan’s son un poco naranjas o chocolate, se complementa bien con ingredientes como miel, jengibre o  la cáscara de algún cítrico.

Con esos elementos, un buen hielo y una buena copa lograrás un coctel de primera.

Receta de un coctel para otoño-invierno

Coctel Penicillin.//Foto: Wikimedia Commons.

Coctel Penicillin.//Foto: Wikimedia Commons.

Coctel Penicillin

 3 rebanadas de jengibre fresco

3/4 de onza de miel

3/4 de onza de jugo de limón fresco

2 onzas de whisky buchanan’s

Hielo al gusto.

Este trago además de tener equilibrio y frescura es considerado como uno de los cocteles más saludables ya que en tiempo de gripas ayuda a los resfriados.

El regreso de Johnnie Walker Green Label a México

Johnnie Walker Green Label.//Foto: Johnnie Walker.

Johnnie Walker Green Label.//Foto: Johnnie Walker.

Una de las marcas más emblemáticas de whisky Johnnie Walker es Green Label, que estuvo ausente de México durante cuatro años y volvió este 2016 con su relanzamiento en el pasado evento de Millesime.

Se trata de un whisky muy atípico y original porque es una mezcla de maltas provenientes de las regiones escocesas de Speyside, Highland, Lowland y Island. Es un producto del cuidadoso balance de cuatro de las maltas más emblemáticas de su mezcla: Talisker, Linkwood, Cragganmore y Caol Ila. Cada una de las maltas es especialmente seleccionada para crear el equilibrio perfecto en el whisky.

Los sabores vibrantes le dan de manera natural una profundidad sin precedentes, sustancia e intensidad. Este tipo de bebida es añejada 15 años en barricas de roble americano y europeo.

Johnnie Walker Green Label ha sido multi premiado y aclamado por la crítica, pues ha recibido 9 medallas de oro en diversas competencias. Entre estos reconocimientos fue reconocido como “Best Blended Scotch Whisky” y el premio “Master Blended of the Year” en “The International Whisky Competition” en San Francisco, Estados Unidos.

Por ser un producto exclusivo del grupo de bebidas, sólo estará disponible por tiempo limitado en México, Estados Unidos, Australia y China.

La mejor forma de servir Johnnie Walker Green Label es derecho o sobre hielo.

De acuerdo con Matthieu Guerpillon es un whisky que pertenece a los conocedores y amantes de esta bebida.

Vista:   Color ámbar oro.

Olor:   Aroma a notas de café y expreso mochaccino, humo de madera con un toque de chocolate amargo y roble.

Sabor:   De cuerpo medio, con notas de cereales, granos de café y chocolate, ligera nota a nuez. El final es bastante largo y especiado con dulzura de miel y roble.