drag_handle

Junio en Guanajuato, mes de la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2016

Por Mayra Zepeda

Guanajuato es tierra de sabores. ¿Sabías que esta entidad también produce vino, mezcal y tequila?, ¿que es conocida por sus fabulosas y cremosas cajetas y natillas y por sus jugosas fresas? Si no sabías, es momento de descubrirlo. Planea tus fines de semana de junio, porque del 1 al 12 se llevará a cabo la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2016 en diversos municipios del estado: en la capital, en León, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Irapuato y Salamanca.

El año pasado, la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía nombró por decisión unánime a Guanajuato como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. 

cumbre_internacional_gastro

Aquí te presentamos un resumen de los eventos en todas las ciudades que albergarán la cumbre:

León

1 al 3 de junio: Gastronomicón, un evento ya tradicional de exposiciones, conferencias y talleres sobre el mundo de la gastronomía y su negocio. Participarán los chefs Aquiles Chávez, Benito Molina, Solange Muris, el chocolatero José Ramón Castillo, Fred Ruiz, Sylvia Kurczyn Villalobos, Juan Emilio, Hiroshi Kawabe y Fabiola de Kawabe.

gastronomicon

8 de junio: concierto maridaje musical por los Caminos de Guanajuato.

8 de junio: muestra de identidad gastronómica y bebidas nativas.

Celaya

1 al 5 de junio: 5º festival nacional de la cajeta, el queso y sus dulces tradicionales.

10 de junio: 4ª exposición de platillos elaborados con cajeta y producto celayense. Habrá un concurso donde cocineros amateurs competirán para preparar las mejores entradas, platos fuertes y postres.

12 de junio: Clausura con sabor a Celaya.

Silao

4 y 5 de junio: 4º encuentro de cocina tradicional Guanajuato ¡sí sabe!

San Francisco del Rincón

4 y 5 de junio: 3er festival de alta cocina tradicional mexicana. Los chiles rellenos. El hotel hacienda San Cristóbal será el escenario para que atestigües y degustes las más de 30 formas de preparar un chilito relleno.

Guanajuato

7 y 8 de junio: 2º concurso cocinero de Guanajuato. Además, chefs reconocidos impartirán clases demostrativas.

10 de junio: de historia, de vida y de comida. Aquí la música será central para que la pases bien mientras comes ricos bocadillos y bebes cerveza, vino, mezcal y tequila hechos en el estado.

11 de junio: noche porfiriana. Este evento mezcla arte y gastronomía del siglo XIX con mezcales y cervezas artesanales de la región en el Teatro Juárez.

Irapuato

11 y 12 de junio: 4º festival de la capital mundial de las fresas. Además de eventos culturales y demostraciones gastronómicas, podrás adquirir un maridaje, hacer un tour por los cultivos de fresas y degustar platillos de fresa.

Salamanca

9 de junio: Conventualia. Disfruta una cena con ingredientes locales en un místico edificio conventual.

Sitio web: www.guanajuatosisabe.com
Facebook: Guanajuato Si Sabe
Twitter: @gtosisabe