drag_handle
Mineral de Pozos es uno de los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato. // Foto: Érika Choperena.

Seis lugares para comer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Mineral de Pozos es uno de los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato. Tiene un aire de pueblo fantasma y ha resurgido varias veces por ser un excelente lugar para pasar un buen rato.

Fue muy importante para la minería durante el siglo pasado; este lugar fue un pilar en esta industria durante la época del Porfiriato.

En 1900 abrió sus puertas la Escuela Modelo con una construcción grande e imponente que para 1907 ya tenía 180 alumnos. Pero no gozó de suerte ya que a la salida de Porfirio Díaz del poder, el pueblo quedó prácticamente abandonado.

Actualmente ya se encuentra en actividades una vez más, incluso se pueden comprar alimentos locales como mezcal, cajeta y productos de lavanda.

No es un pueblo grande pero sí muy acogedor; actualmente ya existen posadas y hoteles para pasar días de descanso y tranquilidad o aventuras. Incluso, es el primer SPA de cerveza que se hizo en México.

Puedes realizar actividades como explorar sus caminos en bicicleta, bajar a las minas, visitar sus campos de lavanda o ver cómo producen su mezcal en algún palenque.

Si por fin te animaste a conocer Mineral de Pozos te dejamos estos lugares para comer mientras estás en el pueblo.

También te puede interesar:

-Seis ingredientes que seguro no conoces de la cocina de Guanajuato.

-¡A comer rico en la ruta del queso de Guanajuato!

Mineral de Pozos
Jardín principal en Mineral de Pozos, Guanajuato. // Foto: Érika Choperena.

La Fama

Uno de los lugares que llaman la atención al entrar a Mineral de Pozos por la avenida principal es La Fama. Este restuarante ha sobrevivido a lo largo de los años y conserva por fuera su fachada original.

Comenzó como una cafetería pero ahora tiene también un espacio para tomar un trago mientras comes rico y disfrutas de la vista de su terraza.

Si buscas algo tranquilo para platicar con amigos sin duda ve por un café; tienen lo básico de una cafetería y su menú de comida es variado, entre chapatas, panes y ensaladas.

Por el contrario, si buscas un poco de diversión sube a su terraza, la van estrenando y tiene un vista privilegiada hacia el pueblo. Aquí hay coctelería y botana, un lugar ideal si quieres fiesta.

Mineral de Pozos
Coctelería en La Fama. // Foto: Facebook.

Dirección: Guanajuato 46 18, Mineral de Pozos.

Facebook: @LaFamaMineral

Pizza n’chela

Un lugar relajado que, como su nombre lo dice, es especialista en pizza y cerveza. Aquí no solo encontrarás comida; si tienes suerte alguna banda en vivo estará amenizando con rock, salsa, blues o trova.

Toda la pizza es artesanal y en su menú tienen las clásicas de peperoni, queso y vegetariana. También tienen paquetes de alitas y para acompañar tu comida además de chela tienen pulque que se hace en la región.

Si es temporada no dudes en preguntar por el colonche, aunque te recomendamos tener cuidado pues entre más fermentado, más pegador.

Mineral de Pozos
Patio de Pizza n’ chela. // Foto: Facebook.

Dirección: Benito Juárez 11, Mineral de Pozos

Facebook: @pizzanchelamineraldepozos

La Pila Seca

La Pila Seca es un imperdible si visitas Pozos; además de restaurante también es una galería y se encuentra en el jardín principal.

Comer aquí es toda una experiencia porque lo haces rodeado de máscaras, catrinas y hasta cuadros que se salen del lienzo. 

Hay dos cosas que no te puedes perder: sus parrilladas y la famosa margarita de cilantro. Si traes antojo de algo caldoso pide la sopa azteca con un buen mezcalito.

Al ser una galería puedes comprar cualquier pieza de arte que veas.

Dirección: Aldama 8, Mineral de Pozos.

Facebook: @lapilasecapozos

La Casa del Venado Azul

Todo un clásico, definitivamente si no fuiste a desayunar a la Casa del Venado Azul no estuviste en Pozos. 

Tienen dos menús, el de desayunos que incluye platillos como huevos al gusto y juguitos y el de la comida-cena que incluye platos fuertes como enmoladas, enchiladas y hasta sopas. También tienen aguas frescas siempre hechas con frutas de temporada y de la región.

Los costos son accesibles y si terminando de comer te quieres relajar pregunta por el temazcal.

Mineral de Pozos
Enmoladas. // Foto: Érika Choperena.

Dirección: Centenario 34, Mineral de Pozos.

Facebook: @lacasadelvenadoazul

Chilcuague

Casa Diamante es un hotel boutique en Mineral de Pozos famoso por ser la cede del único SPA en donde te relajas sumergiéndote en cerveza.

Tiene un restaurante que no te puedes perder, se llama Chilcuague y tiene un menú amplio hecho por el chef Sebastian Galvez Conde.

Entre sus entradas hay tamales, ceviches y carpaccios. Para los platos fuertes tienen proteínas como rib eye o filete de res, pero sin duda un platillo que debes probar es el salmón y humo que consiste en salmón ahumado en mezquite y romero con costra de ajonjolí. Definitivamente un imperdible.

Aquí mismo tienen la fábrica de la cerveza artesanal Vopper, así que la encontrarás como protagonista en varios platos fuertes y hasta postres.

Dirección: Juana Lucio 309, Mineral de Pozos.

Facebook: @casadiamantehotelboutique

Escuela Modelo

No es un lugar para ir a comer en sí, pero es el lugar ideal si quieres comprar alimentos que se fabrican en Mineral de Pozos y sus alrededores.

Tienen dulces típicos como rollo de guayaba o arándano, jamoncillos y los mazapanes Doña Chepita que están hechos con pepita de calabaza. 

Aquí también distribuyen el mezcal que se hace en el palenque cerca del pueblo y si no tienes tiempo de ir a Celaya por cajeta acá la puedes conseguir.

Para cerrar con broche de oro prueba las nieves artesanales, siempre de sabores de la región como lavanda o tuna.

Mineral de Pozos
Mezcal artesanal en Escuela Modelo. // Foto: Érika Choperena.

Dirección: Calle Centenario S/N, Mineral de Pozos.

Facebook: @complejoescuelamodelo