drag_handle

OMS borra al café de la lista de cancerígenos (pero identifica otro riesgo)

Por Mayra Zepeda

Los amantes del café podemos respirar tranquilos. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removieron esta bebida de la “lista negra” de los posibles cancerígenos e incluso concluyeron que consumirlo de manera regular podría proteger contra, al menos, dos tipos de cáncer, el uterino y de hígado.

Los expertos de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC, en inglés) de la OMS anunciaron que no existen suficientes pruebas que relacionen el café con el cáncer. Esta conclusión llega después de que en 1991 el café fuera incluido en la lista de los alimentos “posiblemente cancerígenos” y relacionado con cáncer de vejiga.

Sin embargo, los expertos de la OMS sí identificaron un riesgo para los consumidores de café y de té: tomar bebidas muy calientes es “posiblemente cancerígeno”; algunos estudios relacionaron esta acción con cáncer de esófago.

Dara Loomis, subdirectora del programa del IARC que clasifica los productos cancerígenos, dijo que el grupo empezó a investigar una posible relación tras identificar tasas más altas de lo normal de cáncer de esófago en países donde es habitual consumir líquidos muy calientes.

Entre ellos, China, Irán y varios países sudamericanos donde se toman bebidas como infusiones, que suelen consumirse por encima de los 65 o 70 grados centígrados.

Las bebidas muy calientes podrían causar lesiones termales en la garganta, las cuales podrían derivar en tumores, según Loomis, quien, sin embargo, advirtió que hay pruebas limitadas en este sentido.

Desde 1971, esta agencia de la OMS ha evaluado unos mil factores –tanto ambientales como de estilo de vida- para determinar qué tanto están relacionados con el cáncer.

Desde entonces, unos 120 han sido catalogados como cancerígenos, incluidos los asbestos, los cigarrillos, el plutonio, el polvo de madera, el pescado salado y las carnes procesadas como el tocino, el jamón y las salchichas.

Los beneficios del café

Aunque el café estaba clasificado por la OMS como un posible cancerígeno, múltiples expertos y estudios ya habían revelado los “poderes” benéficos de esta bebida, relacionados con tasas más bajas en enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, desórdenes neuronales y diferentes tipos de cáncer.

En 2015, por ejemplo, el panel de científicos que diseñaron el plan federal alimenticio de Estados Unidos dijeron que había “evidencia fuerte” de que beber de tres a cinco tazas de café diariamente no era dañino, y que su consumo moderado podría reducir enfermedades crónicas.

Además, un estudio a más de 400 mil personas por 15 años concluyó que beber café de manera cotidiana aumenta la esperanza de vida hasta un 10% en el caso de los hombres y un 15% en las mujeres.

Lee más en:

8 beneficios de beber café todos los días