drag_handle

El Wine & Food Festival MX City, un evento para los verdaderos amantes del buen comer

Por Mayra Zepeda

En octubre se llevará a cabo la segunda edición del Wine and Food Festival Mexico City, un evento para “gente verdaderamente amante del buen comer”.

En esta ocasión, el fundador de este festival y miembro de la Academia de San Pellegrino de México, David Amar, une fuerzas con el CEO de la agencia de producción Grupo Primer Nivel, Samuel García, y el propietario de la empresa de catering Ambrosía, Guillermo Ríos, para, juntos, “construir un valor gourmet en la ciudad de México” y posicionarla como un destino gastronómico.

Este viaje por sabores nacionales e internacionales comienza el miércoles 5 de octubre con un walk around en la Vinícola Urbana –un viñedo ubicado en el último piso de un edificio en Polanco- para profesionales de la industria de alimentos y bebidas, quienes degustarán vinos de México, España y Francia. Esa noche se ofrecerá un coctel de bienvenida a chefs, propietarios de bodegas de vino e invitados especiales en el restaurante J by José Andrés en el Hotel W.

El 6 de octubre serán las catas Experiencias de sabor y aroma también en la Vinícola Urbana. En ellas, productores de vino como DOCa Rioja y Santo Tomás, fabricantes de mezcal y expertos sommeliers te guiarán por el proceso de producción de estas bebidas y los mejores maridajes. ¿Te interesan? El costo es de 450 pesos por persona o 700 pesos por dos.

Ese día también serán dos de las cenas más esperadas del festival: Las Vegas Meets Mexico. En una cocinarán los chefs Gary LaMorte y Olivier Deboise en el J&G Grill del Hotel St. Regis y en otra los chefs Julián Serrano y Rafael Salines en el restaurante Guria. Además de propuesta culinaria espectacular, estas cenas también ofrecerán un toque de show muy estilo Las Vegas. Cada una cuesta 4,500 pesos por persona.

“Hace 10 años no hubiera elegido Las Vegas, pero ahora es una capital gastronómica”, dice David Amar.

“Para los mexicanos en general, los no tan apostadores, Las Vegas es un destino para salir a cenar en lugares espectaculares, todo es un show allá. La gente sabe que si vamos a traer a los íconos de Las Vegas es que un excelente show está garantizado”, asegura Samuel García.

Tres grandes chefs de Las Vegas cocinarán el 7 de octubre para la cena tributo al chef Michel Troisgros, ícono de la cocina francesa, en el Hotel Four Seasons. En cada festival Wine & Food, tanto en su edición de la ciudad de México como en la de Cancún, se llevan a cabo cenas tributo en las que chefs extranjeros y mexicanos unen fuerzas detrás de los fogones para ofrecer a los comensales una experiencia culinaria maravillosa.

michel_troisgros

Michel Troisgros.

La cena tributo a Michel Troisgros será de seis tiempos, estará creada por tres chefs de Las Vegas y tres franceses que trabajan en México y “será la mejor cena de la historia de México”, promete David Amar.

De Las Vegas estarán Steve Benjamin, chef ejecutivo del restaurante L’Atelier de Joël Robuchon en MGM Grand; Julien Asseo, chef ejecutivo de Guy Savoy en Caesars Palace y Wilfried Bergerhausen, chef ejecutivo del restaurante Le Cirque en Bellagio; de la ciudad de México cocinarán Guy Santoro, chef ejecutivo del Grupo Brisas; Thierry Blouet, chef ejecutivo del restaurante Café des Artistes en Puerto Vallarta y Luis Robledo de Tout Chocolat. Además se contará con la presencia del chef Daniel Boulud de Nueva York. Cada cena costará 5 mil pesos.

wine n food

Ese día se llevarán a cabo en la Universidad Anáhuac del Norte conferencias sobre el futuro del vino y la cocina, con la participación de los chefs Michel Troisgros, Benito Molina y Solange Muris. El costo será de 900 pesos por persona.

El 8 de octubre se rendirá tributo a los chefs mexicanos Solange Muris y Benito Molina con una comida preparada por los chefs Federico López, Alex Méndez, Pedro Martin, Gerard Bellver, Carlos Valentí y Sabina Bandera, dueña de una de las carretas de mariscos más famosas de Ensenada llamada La Guerrerense. La comida será en el restaurante Rubaiyat, será de cinco tiempos y se acompañará con vinos mexicanos y mezcales de Oaxaca.

“Es la primera vez que en seis años honramos a una pareja a quien le tengo mucho respeto. (Benito y Solange) representan un destino en México, Ensenada en Baja California. Creo que no han recibido el crédito que deberían por la manera en que sus cocinas han influenciado toda la cocina de mariscos de todos los chefs de este país (…) Es momento de reconocerlos juntos”, dice David Amar. Esta comida costará 2,500 pesos.

Esa noche podrás degustar la propuesta gastronómica de 20 chefs en la Cena con Chefs Estrella en una nueva sección del Papalote Museo del Niño. Prepárate, porque vas a probar las delicias de Abel Hernández, Donnie Masterton, Drew Deckman, Fernanda Prado, Fidel Baeza, Isabella Dorantes, José Miguel García, Karla Enciso, Mariano Garcés, Mauricio Montiel, Olivier Deboise, Pablo Salas, Patrick Cros, Paul Bentley, Rodolfo Castellanos, Rodrigo Carrasco,  Yérika Muñoz y Tonatiuh Cuevas. El costo será de 1,800 pesos.

La noche terminará con una fiesta de antifaces en la terraza del Hotel St. Regis, que tendrá un costo de 900 pesos.

El fin de semana del 15 y 16 de octubre, la ciudad de México albergará por primera vez una World Tasting Village en el Hotel Sheraton María Isabel.

David Amar explica que este evento es un viaje gastronómico por todo el mundo, un evento más familiar. Un pabellón mexicano con chefs, restaurantes, vinos y mezcales se colocará en el centro del recinto; alrededor habrá pabellones con chefs de cocina francesa, italiana, libanesa, china, japonesa y más.

Además habrá una clase de cocina para niños patrocinada por Ambrosía y unos shows de cocina a cargo de los chefs Aquiles Chávez, Benito Molina y Betty Vázquez.

En más de 1600 metros cuadrados podrás degustar platos, vinos, mezcales, tequilas, cervezas, todo acompañado de música. El costo de este evento será de 1,250 pesos en taquilla y 950 por internet, para adultos, y para menores de 15 años será de 750 y 500 pesos respectivamente.

Aunque aún no está definido, David Amar busca organizar un festival Wine & Food en otro destino de México para 2017, eso sí, con una esencia diferente al de la ciudad de México y al de Cancún.