drag_handle

#GallinitaSugerente Aitana, el nuevo rincón mediterráneo de Alberto Ituarte

Por Mayra Zepeda

El chef Alberto Ituarte no para. Hace apenas dos meses abrió Aitana, un restaurante de cocina mediterránea con productos de primera calidad, platos nuevos y platillos que también están presentes en sus otros establecimientos.

Ubicado en la Torre Virreyes, Aitana es el séptimo restaurante que Ituarte abre en la ciudad de México –los otros son Alaia, Puerto Getaria, Zeru, Jerónimo, Emilio y Miguel Ángel-, además del servicio de banquetes que funciona desde hace 16 años.

La carta de Aitana fue desarrollada por Ituarte y el chef Víctor Morales, quien todos los días está frente a los fogones del restaurante preparando platos de inspiración francesa, italiana y española.

Uno de los platos insignia de este restaurante son las guayabas rellenas de una mezcla de quesos brie y crema, con una ensalada de espinacas, endivias, manzana verde y nuez, un platillo delicado y perfecto para comenzar una comida llena de felicidad (o para terminarla, porque bien podrías pedirlo de postre).

Terraza del restaurante Aitana. Recomendamos que hagas reservación.

Terraza del restaurante Aitana. Recomendamos que hagas reservación.

Otro de los sellos de la carta de Aitana es la abundancia de los productos de mar. Aquí se comen ostiones, cebiches, aguachiles, salmón, tártara de atún, arroz con pescado y mariscos, tacos de pulpo, de langosta y otros pescados en diversas preparaciones –con crema de mejillones, a la sal, a la veracruzana, a las brasas, con barigoule de alcachofa-. Tiene sentido. El chef Víctor Morales es de Ensenada y tiene experiencia con el mejor producto del Pacífico mexicano.

Dos platos exquisitos con productos de mar como protagonistas son el arroz verde caldoso con robalo y almejas y el salmón a las brasas con cous cous de lentejas y un relish de pepino y yogurt. El primero es un plato muy Ituarte -mediterráneo, que hará sentir como en casa a los comensales familiarizados con su cocina- y el segundo es una maravilla por la cocción del pescado y la acidez que aporta el relish de pepino y yogurt. Estos son platillos para cerrar los ojos de placer en cada bocado.

aitana3

Salmón a las brasas con cous cous de lentejas y relish de pepino y yogurt.

Si no eres fiel amante de los pescados y mariscos, la carta de Aitana también consentirá tu paladar con sus tacos de lechón –de los platos más pedidos- y los cortes de carne de res, pollo y cerdo como el solomillo con salsa de vino tinto, el pollo orgánico con verduras y puré de chirivía, el rib eye con papas glaseadas y el tomahawk de cerdo con una salsa ligera de mostaza.

Para quien evita comer carne, recomendamos los excelsos ravioles de hongos (de verdad, una completa delicia), la sandía orgánica a la plancha con queso brie, arúgula, polvo de almendras y salsa de menta –plato de temporada- o cualquiera de sus ensaladas.

Estamos convencidos de que toda buena comida debe cerrar con un excelente postre, por lo que pedir la Copa Aitana será un acierto. Déjate consentir el alma con este merengue sumergido en crema y coronado con frutos rojos.

aitana4

Copa Aitana.

Los planes que Ituarte y Víctor Flores tienen para Aitana son estandarizar el menú, crear nuevos platos y una carta de vinos y cocteles en la que ya trabajan.

Aunque el ambiente y el código de vestir se inclinan hacia lo formal, uno de los objetivos de Aitana es que, además de comer y cenar lo que ya les narramos, la gente vaya por sushi y un buen trago en un ambiente más relajado. Nos gusta el coctel Nopalito, que viene con mezcal, jarabe, nopal asado, sal de gusano, limón y jugo de naranja.

Aitana

Dirección: Pedregal 24, Lomas – Virreyes, Molino del Rey, ciudad de México.

Twitter: @AitanaRest

Facebook: facebook.com/aitanarestaurante