drag_handle

México regresa a la organización internacional de la viña y el vino

Por Mayra Zepeda

México regresa al plano del vino internacional, tal y como anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al haber sido notificada la reincorporación de nuestro país a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), una institución clave de este sector a nivel internacional y un organismo al cual México no pertenecía desde el año 2009.

Esta noticia se dio a conocer en el marco de la participación del Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, en el Trigésimo Noveno Congreso Mundial de la Uva y el Vino, organismo que reúne a los 47 países productores de vino más relevantes del planeta.

La OIV informó al gobierno de México la resolución de aceptar oficialmente su regreso a este organismo internacional como un integrante activo, derivado de una clara visión de productores de vino mexicanos  que cumplen con estándares internacionales.

Narváez Narváez  destacó que México es el país número 29 en el mundo en termino de producción de uva, con una superficie de viñedos plantados de casi  39 mil hectáreas.

Pertenecer nuevamente a la OIV es una más de las buenas noticias del vino mexicano y obliga a los productores a crecer con calidad y los más altos estándares.

La unión de los productores de vino mexicanos

mx_nacionvinos

Apenas en mayo pasado  10 estados unieron fuerzas para crear la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola con el objetivo de impulsar este sector en el país y crear las condiciones propicias para el desarrollo de los valles en los que se produce vino en México.

La comisión está integrada por los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California.

Aunque no lo creas, 15 estados de nuestro país son productores de vino. Además de los diez ya mencionados, Durango, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México y Sonora también son entidades en las que se cultiva la vid.

La industria vitivinícola mexicana produce al año cerca de 20 millones de botellas de vino con un valor estimado en 3 mil millones de pesos.

El vino mexicano en números

casa madero

La producción de vino mexicano no es sencilla y ha crecido en los últimos años, te damos algunas cifras de 2015 sobre este proceso que te sorprenderán:

  • Plantar una hectárea de vid cuesta alrededor de 5 mil dólares. 
  • El buen vino comienza a producirse cinco años después de establecer el viñedo.
  • En México existen 3 mil 600 hectáreas de viñedos que superan una inversión de 800 millones de pesos. 
  • Para 2020 la industria vitivinícola mexicana podría crecer del 30 al 50 por ciento si se invierte de manera adecuada en las hectáreas disponibles dela región.
  • En México existen alrededor de 120 bodegas productoras de vino, aunque siguen surgiendo nuevas.
  • El 85% de las bodegas mexicanas producen entre 200 y 500 cajas, la mayoría no tienen superficie de viñedo, compran uva.
  • De los 70 millones de litros de vino que se consumen en nuestro país, el 70% es importado, especialmente de España, Argentina, Italia, Francia y Chile.
  • En el país existen más de 300 etiquetas de vinos extranjeros.
  • Las regiones vinícolas que más han crecido son el Valle Ojos Negros en Baja California, Parras en Coahuila, Ezequiel Montes en Querétaro. Los estados en desarrollo son Guanajuato, Hidalgo Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
  • Querétaro es la región más al sur y con más altura del hemisferio norte donde se produce uva para vino, con una altitud promedio de 2 mil metros sobre el nivel del mar y un clima semidesértico.
  • Querétaro fue una región vinícola muy importante en los años 60 y 70 pero tuvo un mal momento. Actualmente vuelve a despuntar a grandes pasos.
  • La ruta del vino y el queso es el segundo producto turístico con mayor impacto en Querétaro.
  • Más de 300 mil personas recorren esta ruta que tiene como derrama económica cerca de mil millones de pesos anuales.