drag_handle

#RecetasLarousse Bollos suaves para cualquier ocasión

Por Mayra Zepeda

El libro Hamburguesas. Miles de combinaciones para crear la hamburguesa perfecta, de la editorial Larousse, te enseña a hacer cientos de hamburguesas, desde el pan, hasta la mayonesa, la cátsup, salsa de soya y otros complementos, siempre con sabor de hogar. Lo interesante de este libro es que es interactivo, con 68 recetas. Tú eliges qué panes combinas con qué carnes, aderezos y complementos, ¡tú tienes la última palabra! Para darte una probadita, aquí te presentamos la receta de unos bollos suaves.

Es primordial a la hora de preparar una buena hamburguesa, tener un pan esponjoso, rico y suave, que al mismo tiempo tenga una deliciosa textura, además de una carne de buena calidad, o si la prefieres vegetariana puedes usar tu creatividad para elegir los ingredientes más adecuados y sazonarlos de la mejor manera.

Bollos suaves para cualquier ocasión

Ingredientes

  • 160 mililitros de agua tibia
  • 2 cucharadas de leche tibia
  • 1 ½ cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 ½ cucharadas de azúcar
  • 2/3 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo batido

Decoración

  • 1 huevo
  • ¼ de cucharadita de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • Ajonjolí, avena o amaranto, al gusto

Procedimiento

  1. Mezclar en un recipiente el agua con la leche, la levadura y el azúcar y dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 5 minutos.
  2. Colocar e en el tazón de una batidora eléctrica la harina de trigo, la sal y la mantequilla y batir a velocidad media baja utilizando el aditamento de pala hasta obtener una mezcla de consistencia arenosa.
  3. Añadir a la mezcla de harina el huevo batido y la mezcla de levadura. Encender la batidora a velocidad media y batir durante 10 minutos o hasta obtener una masa homogénea.
  4. Formar una esfera con la masa y colocarla en un tazón ligeramente engrasado; cubrirlo con plástico auto adherente y dejar reposar la masa a temperatura ambiente entre 1 y 3 horas o hasta que duplique su volumen.
  5. Enharinar una mesa de trabajo y dividir la masa en 6 porciones de 140 gramos aproximadamente. Formar una esfera con una de las porciones de masa y aplanarlas hasta obtener un disco; doble la orilla del disco hacia el centro del mismo, presionar ligeramente para fijarlo y girar la masa para que dicha unión quede en contacto con la mesa de trabajo. Cubrir la esfera de masa con su mano y rodar sobre la mesa presionándola ligeramente para obtener una esfera con una superficie lisa; y finalmente, colocarla sobre una charola cubierta con papel siliconado y aplastarla con la palma de la mano. Repetir este paso con el resto de las porciones de masa, dejando espacio entre ellas al acomodarlas en la charola. Cubrir con un trapo de cocina y déjelas reposar entre 1 y 2 horas.
  6. Batir el huevo con el agua y las pizcas de sal y de azúcar. Precalentar el horno a 200 ˚C y colocar una charola con un poco de agua en la parte inferior del horno.
  7. Barnizar los panes con el huevo batido y espolvorear con ajonjolí, avena o amaranto. Hornear entre 15 y 20 minutos o hasta que se doren ligeramente.
  8. Retirar los bollos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Para preparar bollos de albahaca, licue el agua tibia con ¼ de taza de hojas de albahaca frescas; posteriormente continúe como indica la receta. Para bollos de betabel, sustituya la mitad del agua tibia por la mima cantidad de jugo de betabel tibio.

Ahora sí tienes la receta perfecta de bollos suaves para esa hamburguesa espectacular. ¡Disfruta!