drag_handle

Guía México Gastronómico: los 120 mejores restaurantes de nuestro país

Por Mayra Zepeda

Es cierto, “la cocina mexicana vive uno de sus mejores momentos”, como dice Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana. Precisamente para reconocer todo el esfuerzo y trabajo de cocineros, cocineras y chefs -tanto tradicionales como profesionales-, Culinaria Mexicana publicó la segunda edición de la Guía México Gastronómico 2017: los 120 mejores restaurantes de nuestro país. 

Para elegir los mejores restaurantes de México, se formó un Consejo Editorial (Academia Nacional de Votantes) integrado por 50 expertos en gastronomía, entre chefs, críticos, periodistas e investigadores,  quienes visitaron a lo largo del último año los establecimientos que fueron reconocidos.

Las categorías consideradas para la votación fueron: restaurantes de cocina tradicional mexicana, cocina mexicana contemporánea, cocina internacional (tradicional o contemporánea), restaurantes que se han convertido en clásicos culinarios, lugares de reciente apertura cuya propuesta culinaria es una gran recomendación para 2017, restaurantes de hoteles y propuestas dulces de todo tipo (chocolatería, dulcería, panadería y postres).

¿Y qué criterios tomaron en cuenta para elegir a los mejores?

*La continuidad del proyecto gastronómico.

*Calidad en el servicio y preparación de alimentos (productos – recetas).

*Uso correcto de las técnicas culinarias e ingredientes.

*Que sea una experiencia gastronómica que valga la pena vivir (relación calidad-precio).

*La incidencia de los cocineros o empresarios restauranteros en el desarrollo sostenible de las cocinas regionales.

*Que incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno.

*Que participen en iniciativas de comunidad: valores altruistas, congresos académicos, producción editorial, difusión y apoyo a las nuevas generaciones.

Además, el jurado también reconoció al mejor restaurante del año, que en esta ocasión fue para El Cardenal de la Ciudad de México, que desde 1969 se especializa en cocina mexicana.

La Guía México Gastronómico 2017 puede encontrarse en cada de uno de los 120 restaurantes premiados, además de hoteles y salas VIP en aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. También en la tienda de Culinaria Mexicana en Parián Condesa, ubicado en Nuevo León 107, colonia Condesa.

Esta lista no está ordenada por orden de calidad, fue organizada alfabéticamente sin otorgar a los restaurantes un lugar específico. Se trata solo de una guía y no una lista de restaurantes donde se otorguen estrellas, tenedores o puestos en un ranking, ya que los 120 son la mejor opción para 2017.

A continuación te presentamos a los restaurantes galardonados por la Guía México Gastronómico 2017.

1

2

3

4

5