drag_handle

Hay un paraíso natural en las playas de Jalisco y se llama Casitas Maraika

Por Animal Gourmet

A finales de los años 70, durante un paseo en lancha a la playa de Las Ánimas, en Jalisco, Josefina Partida se enamoró de ese lugar. Las montañas en medio de la selva tropical, sus playas de arena blanca y el mar azul cristalino hicieron que esta mujer quisiera quedarse ahí por siempre.

Por Roxana Zepeda.

Después de varias visitas decidió que esta playa era la que quería para construir su paraíso en la tierra. Ese mismo día, en una servilleta de papel, Don Jesús Andrade, miembro de la Comunidad Indígena de Chacala, y Josefina Partida firmaron el contrato que dio comienzo al proyecto de Casitas Maraika, un acogedor hotel boutique con un bello restaurante frente al mar, ubicado en la costa sur de Puerto Vallarta.

La experiencia de este lugar ecológico comienza desde la forma de llegar, pues debes tomar una lancha muy cerca del pueblo de Boca de Tomatlán, hacia la Playa Las Ánimas.

Casitas Maraika ofrece una atmósfera de intimidad en todos los sentidos, pues solo tiene tres habitaciones, todas cuentan con balcón o terraza, baño privado con regadera y cocineta con estufa, refrigerador y cafetera.

Si solo buscas pasar un agradable día en la playa probando la comida local, no tienes que hospedarte. En medio de este lugar y con una vista maravillosa se encuentra la Casa Club Medusa, un restaurante – bar que sirve platos orgánicos de cocina local, nacional e internacional, y bebidas tropicales exóticas.

Ahí se ofrecen desayunos, comidas y cenas completas, además de bioenergéticos, ideales para la estancia de grupos que buscan espiritualidad en todos los sentidos.

Algo típico de este lugar son los tragos con raicilla, que es una bebida tradicional mexicana poco conocida en el exterior, aunque podría ser el hermano del tequila y el mezcal, pues se trata de un destilado del llamado agave lechuguilla o agaves raicilleros con un sabor parecido al tequila.

En sus platillos utilizan productos locales para apoyar a la comunidad. Uno de los más queridos por los comensales es el queso panela del tuito. La especialidad de este lugar son los cebiches con leche de coco, que los preparan con camarón crudo, pescado o una combinación de ambos.

En Casitas Maraika también se sirven platillos como la ensalada de pulpo o camarón, huachinango o mariscos preparados al gusto, salteado tipo thai con pollo o camarón, focaccia de queso de cabra con cebolla caramelizada, focaccia de higos con queso brie, pizzas de camarón o con ingredientes para que armes tu propia pizza, aguachile, cocteles de mariscos, tacos de pescado al pastor, tacos de marlín al pibil, burritas de camarón, quesadillas, tacos de arrachera con queso, chilaquiles rojos y verdes, nopal asado con panela del tuito, omelettes y huevos al gusto, nachos con carne, pollo o marlín, calamar frito y chicharrón de pescado, entre otros platillos. Cuentan con un menú para niños y varias opciones de platillos vegetarianos.

Una vez al mes, Casitas Maraika invita a un chef foráneo a preparar un menú especial para el deleite de algunos selectos clientes e invitados.

Para fiestas privadas, reuniones o eventos especiales, el lugar se puede reservar por completo, o simplemente para vivir una experiencia única con los amigos y la familia, pues tanto el restaurante como las habitaciones se adaptan a los gustos y necesidades de los comensales y huéspedes.

Este desarrollo le da empleos directos a decenas de personas de la comunidad. Los puestos de trabajo abarcan desde recamareras hasta cocineros, pero también se beneficia indirectamente a pobladores que ofrecen servicios como paseos en lancha, recorridos guiados, viajes a caballo y por supuesto a los productores de ingredientes locales.

Damian Piñerez, nieto de Josefina Partida, es quien actualmente se hace cargo de este encantador lugar de hermosos atardeceres y comida de excelente sabor y calidad.

Con el objetivo de preservar la naturaleza, las tres habitaciones de Casitas Maraika –Libélula, Colibrí y Luciérnaga- son ecológicas, casitas rústicas hechas para albergar hasta 26 personas en total, elaboradas con materiales orgánicos (ninguna tiene ventanas de vidrio, ya que la idea es que al abrir las cortinas veas directo el cielo y el mar), pues este lugar ha desarrollado un compromiso con el medio ambiente a través de un concepto de sustentabilidad, que en combinación con los servicios, la comodidad y la atención a la gente, crean el sitio ideal para descansar y desconectarte del mundo.

Entre otros servicios disponibles, en Casitas Maraika hay internet inalámbrico, sala de lectura, salón de juegos de mesa, masajes relajantes, viajes en bote, buceo, snorkel, pesca, yoga, caminatas, kayaks, jet-ski, temazcal, paseos a caballo, danzas con fuego, lavandería, niñera y faciales Ayurvédicos.

Para comer en el restaurante debes hacer una reservación previa.

Casitas Maraika

Dirección: Playa del Caballo, Las Animas, C.P. 44500. Boca de Tomatlán, Jalisco, México.

Teléfono: +32 2356 5459

Sitio Web: http://www.casitasmaraika.com/