drag_handle
pastel de higos con vainilla

#RecetasLarousse Pastel de higos con vainilla

Por Mayra Zepeda

Los días están como para quedarse en casa y hornear un buen pastel para acompañar con una tacita de café o del té que prefieras.

Deja que tu guía sea el libro Pasteles al sartén, editado por Larousse, el cual incluye 30 recetas de pasteles dulces y salados que puedes cocinar directamente en una sartén sin necesidad de encender el horno.

Lo más recomendable es utilizar sartenes de hierro fundido a fuego bajo sobre la hornilla de la estufa. También funcionan las sartenes antiadherentes con fondo grueso y hondo, de esta forma podrás despegar los pasteles fácilmente sin usar tanta grasa. ¿No tienes? No te preocupes, puedes utilizar una sin fondo antiadherente forrándola con papel siliconado.

Si al finalizar el tiempo de cocción la superficie del pastel no está firme, retira el sartén del fuego y deja reposar el pastel tapado durante 15 minutos.

Ingredientes (para cuatro personas)

  • 180 mililitros de leche
  • 2 vainas de vainilla abierta por la mitad a lo largo
  • 20 gramos de mantequilla y 70 gramos de mantequilla derretida
  • 10 higos partidos por la mitad
  • 2 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 11 gramos de polvo para hornear

Procedimiento

Ponga sobre fuego medio una cacerola con la leche y las vainas de vainilla. Caliente la leche durante algunos minutos sin dejar que hierva. Retire la cacerola del fuego para enfriar la leche. Saque las vainas y, sobre la leche, ráspeles el interior; deseche las vainas.

Coloque sobre el fuego una sartén antiadherente con los 20 gramos de mantequilla; cuando se derrita, añada los higos y saltéelos durante 20 minutos. Apague el fuego y reserve.

Bata en un tazón los huevos con el azúcar hasta que se disuelva casi por completo. Agregue la harina de trigo y el polvo para hornear; mezcle bien e incorpore la mantequilla derretida. Sin dejar de batir, vierta poco a poco la leche con la vainilla y continúe batiendo hasta obtener una masa homogénea.

Vierta la masa en la sartén sobre los higos, tápelo y deje cocer la preparación a fuego bajo durante 20 minutos.

Deslice el pastel sobre un plato y sirva.