drag_handle

Los 10 mandamientos para bajar de peso después de las comilonas y las fiestas

Por Mayra Zepeda

¿Ganaste kilos en las pasadas fiestas? Es hora de regresar a la disciplina horaria y el control de las porciones para recobrar el peso ideal.

Estas son diez claves que nos han dado nuestros nutriólogos de cabecera para ponerte en acción y perder lo ganado, eso que solo afecta a tu salud. 

Restaura tus horarios de comida

El desayuno, comida y cena y las dos colaciones entre comidas, a tu hora y sin saltarte ninguna, porque solo lograrás que tu metabolismo continúe trabajando lenta y pesadamente.

No elimines el pan

Mucho menos si es integral. Está demostrado que el pan con fibra apoya en regímenes de pérdida de peso porque proporciona sensación de saciedad y mejora la digestión.

El pan ezekiel, uno de los más saludables en el mercado

Breve guía para entender seis tipos de panes blancos e integrales

Verduras

Deben representar una buena cantidad de los alimentos que ingieres diariamente.

Guía a todo color para comer 7 frutas o verduras al día

Olvídate de los jugos

Estos solo son azúcar con agua; no sirven para desintoxicar (por si habías pensado en esa posibilidad) ni son curativos. Mejor come frutas enteras, con cáscara (cuando sea posible) y con mucha moderación.

El plato del bien comer

Recuerda que es la Norma Oficial Mexicana en materia de nutrición. Es una excelente guía para lograr una dieta saludable.

El primer grupo son las verduras y frutas; el segundo, los cereales y tubérculos, y el tercero, las leguminosas y los alimentos de origen animal. Aquí va un ejemplo de cómo combinar los tres grupos en tus comidas:

Desayuno

Cereal 2do grupo

Fruta 1er grupo

Leche 3er grupo

Colación: manzana 1er grupo

Comida

Arroz o pasta 2do grupo

Carne asada 3er grupo

Ensalada de verduras 1er grupo

Fruta 1er grupo

Tortilla 2do grupo

Colación: ensalada de chayote 1er grupo

Cena

Huevo a la mexicana 1er y 3er grupo

Frijoles de la olla 3er grupo

Fruta 1er grupo

Café con leche 3er grupo

Pan o tortilla 2do grupo

Adiós a las bebidas azucaradas y el alcohol

Gran parte de los pesos ganados en la temporada navideña se deben a nuestro consumo excesivo de bebidas azucaradas y alcohol. Por unos meses sácalos de tu rutina. Será un descanso para tu hígado y… la báscula.

Las porciones son la clave

Modera la cantidad de alimento que comes, porque hasta las manzanas podrían ser nocivas en exceso. Una manzana es saludable, 10 ya no; una tortilla está bien, medio kilo es una broma.

Guard your Health, una instancia del gobierno de Estados Unidos dedicada a proveer con información de salud a soldados de la Armada Nacional y su familia, publicó una guía en la que sitúa a partes de la mano -las puntas de los dedos, el pulgar, el puño y la palma– como indicadores de la ración de alimentos que una persona debe de ingerir al día para tener una dieta balanceada.

Actividad física necesaria

No es que activarte te vaya a bajar de peso mágicamente. Moverte estimulará tu metabolismo y mejorará el uso de la energía de las calorías. Claro, debes moderarte en cada comida. Es un círculo virtuoso: te activas -quemas calorías- te moderas al comer -bajas de peso.

¡Rinde mejor! Estos son los alimentos que debes comer antes de hacer ejercicio

Los mejores alimentos para después de hacer ejercicio

5 alimentos que quizá te sorprenda que sean beneficiosos para hacer ejercicio

No hay atajos

Las dietas milagro pueden resultar nocivas. Mejor no juegues con tu salud.

Las 5 dietas que hay que evitar en 2018, según expertos en nutrición

Bebe agua

Nada saciará mejor tu sed, además de que mejorará tu digestión e hidratará tu piel. Dos litros es suficiente, no exageres.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber agua?

Solo deberías probar la moda del “agua cruda” si te gusta la diarrea

El agua alcalina no te está curando de ninguna enfermedad

Ningún tip aquí expuesto es un secreto o el descubrimiento del hilo negro. Son consejos sensatos, probados y saludables. No te constará ningún trabajo –con voluntad- implementarlo en tu vida diaria.