Escaseará la cerveza por las extremas condiciones climáticas
Animal Gourmet
HistoriasMenú del día

Escaseará la cerveza por las extremas condiciones climáticas

Por La Buena Cheve

Como dicen por ahí, “con cerveza no hay tristeza”, pero todo parece indicar que las cosas podrían cambiar. Según la nueva investigación de una universidad inglesa, la University of East Anglia (UEA) para ser exactos, las condiciones climáticas extremas que se avecinan podrían causar una escasez en el suministro mundial de cerveza. ¡NOOO!

El estudio advierte que la sequía y el calor severo que nos afectan cada vez más podrían causar una importante disminución en la producción de cebada en todo el mundo, ingrediente fundamental para elaborar cerveza. Como resultado, el consumo de cerveza tendría una caída dramática y los precios aumentarían.

En los últimos años, el sector cervecero ha consumido alrededor del 17% de la producción mundial de cebada. Mientras que los resultados del nuevo estudio revelan posibles pérdidas en la producción que van del 3% al 17%, dependiendo la gravedad. En este caso, el consumo mundial de cerveza disminuiría en un 16% y los precios de la cerveza en promedio se duplicarían. ¡Khé! *cries in spanish*

Dabo Guan, coordinador de la investigación, dijo: “Cada vez más investigaciones han comenzado a proyectar los impactos del cambio climático en la producción mundial de alimentos, centrándose en cultivos básicos como el trigo, maíz, soja y arroz.”

“Pero si los esfuerzos de adaptación priorizan estos cultivos básicos, el cambio climático puede empeorar la disponibilidad de cultivos de ‘lujo’. Y, aunque se ha prestado atención a los posibles impactos en cultivos de lujo como el vino y el café, los impactos en la cerveza no se han evaluado cuidadosamente.”

Guan agregó: “Si bien los efectos sobre la cerveza pueden parecer modestos en comparación con muchos de los otros impactos del cambio climático que amenazan la vida, hay algo fundamental en la apreciación intercultural de la cerveza.”

“Se podría decir que consumir menos cerveza no es para nada desastroso, e incluso puede tener beneficios para la salud. Sin embargo, para millones de personas de todo el mundo, el impacto del clima en la disponibilidad y el precio de la cerveza será más dañino que beneficioso.”

En este estudio participaron investigadores del Reino Unido, China, México y los Estados Unidos, quienes identificaron eventos climáticos extremos y modelaron los impactos de estos en los rendimientos de la cebada en 34 regiones del mundo.

Por último, cabe mencionar que las elevaciones del precio de la cerveza no serán necesariamente donde la cerveza actualmente es más cara, por ejemplo, Australia y Japón. Sino que se relacionan con la capacidad y disposición de los consumidores para pagar más por la cerveza en lugar de consumir menos. De modo que los mayores aumentos de precios serían en países relativamente ricos e históricamente amantes de la cerveza. Y claro que nosotros estamos entre ellos.

Parece ser que el futuro de la bebida alcohólica más popular del mundo está en aprietos.

*Este texto es original de La Buena Cheve, un blog especializado en cerveza. Consulta aquí este y otros contenidos.