drag_handle
Foto: Salvador Cuevas
Contenido patrocinado

Noviembre en el Valle de Guadalupe: fiestas y buena comida

Por Animal Gourmet

Imagínate viajar en el tiempo. Trasladarte a 1939 y llegar directo a Bodegas Santo Tomás, en Baja California, justo cuando están envasando la primera botella de vino en México. Ahora anímate a visitar este hermoso lugar y, junto con el restaurante Once Pueblos, súmate a la celebración de sus 130 años de elaborar vinos de primera calidad el próximo 17 de noviembre.

Bodegas Santo Tomás se ha caracterizado por contar con tecnología de punta para la producción y la cultura vinícola, de ahí que haya sido pionera en las rutas del vino y ofrezca un Centro Cultural.

Hay mucho que celebrar. Por eso, el restaurante Once Pueblos prepara una cena de 5 tiempos cuidadosamente elaborados por la chef y anfitriona del lugar, Sandra Vázquez, y los chefs invitados Michelle Avilés, Crystian Acosta y Felipe Raúl López-Torres. La enóloga de Santo Tomás, Laura Zamora, conducirá el maridaje en el que se ofrecerán los vinos Blanca México, Barbera, Duetto y Tardo Colombard.

Cortesía Once Pueblos

Si quieres ser parte del festejo, la cena exige un código de vestimenta casual-formal. Recuerda que en la zona del Valle no son apropiados los tacones por el tipo de suelo, así es que siéntete con la libertad de elegir unos zapatos cómodos. Se aconseja también llevar ropa para abrigarse, porque la noche en el Valle de Guadalupe es fría. Durante el festejo, Bodega Santo Tomás tiene contemplada música viva y la degustación sorpresa de cuatro vinos de su Línea Premium.

Tentador, ¿verdad? Si aún quieres hacer más intensa tu visita, aprovecha para conocer la zona vitivinícola de Baja California, es una experiencia sin precedentes en la que sobresalen las vendimias que suelen reunir degustaciones, visitas a viñedos, talleres y conciertos. También puedes optar por la visita de un día a la zona, aquí una algunas sugerencias:

Haz un recorrido por las viñedos al amanecer

Cualquier hotel en el que te hospedes te ofrecerá el recorrido, incluso dentro de sus propias instalaciones. Perderse en esos senderos que ofrecen cultivos de uvas es una postal para compartir si eres fan de las selfies o para alimentar tu alma. Por supuesto anímate a visitar Bodegas Santo Tomás, presumen que en sus tierras y en sus cavas nació la antigua ruta del vino que después se extendió al Valle de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente.

Foto: Salvador Cuevas

Come delicioso

La oferta gastronómica en la zona es espectacular. El restaurante Once Pueblos es una alternativa para conocer la apuesta que hace la chef Sandra Vázquez por la cocina michoacana en fusión con los ingredientes bajacalifornianos.

El restaurante toma su nombre de la región michoacana conocida como “La Cañada de los Once Pueblos”, en la meseta purépecha que se destaca por peculiares platillos típicos. Así que probar un mextlapique de camarón y champiñones —bañado en un adobo de barbacoa tatemada — te acercará a la sazón de las estufas de leña y de la piedra de metate para moler maíz.

Además de su hermosa arquitectura, Once Pueblos se caracteriza por tener una de las vistas panorámicas más hermosas del Valle de Guadalupe. Ubicado en Parcela 182 camino vecinal. Valle de Guadalupe, BC. 01 646 162 7265

Foto: Salvador Cuevas

Visita el Museo de la Vid y el Vino

Las instalaciones de este museo son un recorrido por la historia y el significado de la uva para esta región del país. Un momento para detenerse a conocer cómo funciona esta industria en México y los retos que tiene frente a las marcas importadas. Después de conocerlo, la siguiente copa de vino mexicano que pruebes te sabrá distinto.

Ubicado en Carretera Federal Tecate-Ensenada KM 81.3371 Fracc. Norte . Abierto de martes a domingo de 9am a 5pm. Valle de Guadalupe, BC.

No olvides reservar tu lugar para la cena, se contemplan dos grupos, uno a las 17:00 horas y el otro a las 19:00 horas, en ambos se ofrecerá el mismo menú y disfrutarán tanto de la música en vivo como de la degustación. Contacta a Once Pueblos los antes posible 01 646 162 7265.