drag_handle

El viaje del ponche de Asia hasta México (y tres recetas)

Por Sarah del Moral

El ponche es el rey de las bebidas navideñas que a todos los mexicanos encanta por su sabor y el apapacho que representa para recibir el invierno.

Aunque consideramos el ponche como una bebida única de las posadas mexicanas, principalmente por las frutas que tenemos en temporada y que tanto la caracterizan, el ponche en realidad es una introducción europea.

La tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

El ponche proviene de la India y su nombre se origina de la palabra “pãc”que significa cinco, el número de ingredientes que lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té). Cuando los británicos llegaron a la India nombraron a esta bebida “punch”, por lo que ponche es la traducción en español.

Los ingredientes y las frutas del ponche varían en cada región, dependiendo de la fruta que ofrezca la temporada, pero en general los complementos son el piloncillo, caña de azúcar, ciruela pasa, tejocote, guayaba, tamarindo, jamaica y canela.

Además de ser una bebida de celebración, el ponche puede ser saludable (con moderación) gracias a la cantidad de frutas que contiene. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:

  • Caña de azúcar: calcio y vitamina C.
  • Ciruela pasa: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo.
  • Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.
  • Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A e hidratos de carbono.
  • Membrillo: potasio, calcio, magnesio, sodio y vitamina C.
  • Piloncillo: carbohidratos, potasio, calcio y sodio.
  • Tamarindo: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas A y C.
  • Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro.

¿Quieres animarte a prepararlo? Te compartimos tres recetas:

El tradicional

Lleva manzanas, tejocotes, guayabas, cañas, ciruela pasa, flor de jamaica, canela, piloncillo y agua.

El tradicional con un twist

Además de llevar manzanas, tejocotes, guayabas, cañas, ciruela pasa, flor de jamaica, canela, piloncillo y agua, también lleva dos hojitas de naranjo. Si no consigues puedes sustituirlas con una cáscara de naranja, ojo, sin pulpa.

Con alcohol y sin frutas

Sí, a las recetas anteriores puedes añadirle un poquito de ron o tequila, pero este otro ponche es absolutamente diferente. Solo lleva agua, jugo de limón, jugo de naranja, azúcar, curazao, granadina, brandy o coñac. No, nada de fruta.