drag_handle

Cocinas libres de acoso y cocineros con calidad de vida, conoce Fair Kitchens

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Ambientes laborales libres de explotación, cocinas libres de acoso y motivación a los empleados son algunas de las ideas de Fair Kitchens. Este es un proyecto que pretende re enfocar la cultura organizacional en cocinas y empresas de servicios.

Es hora de poner atención a las personas. Trabajar en alimentos y bebidas muchas veces representa sacrificios: las jornadas son más largas de las habituales y es común el agotamiento físico.

También se escucha mucho de problemas con adicciones, acoso, bullying y riesgos a la salud.

Esta iniciativa, original de Estados Unidos, busca cambiar la realidad laboral y dar un trato justo a cocineros y meseros.

Te puede interesar:

La gente, el talento y las condiciones de trabajar en la industria de la hospitalidad

¿Qué pasa con las propinas que dejas a los meseros en los restaurantes?

El fundamento de Fair Kitchens

Un estudio realizado por Unilever reflejó que el 73% de los cocineros trabajan estando exhaustos; que el 63% padecen depresión y que más de la mitad sufren, en algún momento de su vida laboral, un punto de quiebre.

Fair Kitchens es un proyecto promovido por Unilever Food Solutions en Estados Unidos. Está dirigido a jefes de cocina, administradores y chefs de todo el mundo.

La idea es que los empleados tengan mejores condiciones laborales y un trabajo saludable.

El leit motiv de Fair Kitchens es buscar ambientes positivos entre los cocineros en su trabajo y así elevar la productividad de los negocios gastronómicos.

La intención es que incluso la experiencia de los clientes en las empresas con modelo Fair Kitchens sea distinta. Que con un cambio de actitud del equipo reciban un servicio de calidad basado en la justicia.

Otro problema que busca atender es el bullying y el acoso que se da entre trabajadores del mismo nivel.

Las cabezas de cada área reciben entrenamientos y orientación para mitigar lo más posible las condiciones de vulnerabilidad de los empleados.

fair kitchens

¿Cómo funciona?

Los principios con los que trabaja este movimiento están enfocados al trabajo en equipo.

Comunicar abiertamente, empoderar la pasión, actuar como uno solo, dedicar tiempo y motivar diciendo “buen trabajo”. En estos cinco puntos se basa la gestión de talento

Cuando una empresa de alimentos y bebidas se interesa para tener un ambiente laboral sano y una cocina justa, lo primero que debe hacer es registrarse en la página de Fair Kitchens.

La plataforma de Fair Kitchens provee material para capacitar equipos y orientar a los líderes. Cada mes también se recibe información de utilidad y casos de éxito que se pueden poner en práctica en cualquier espacio gastronómico.

La idea es que las personas que trabajan en una cocina tengan horarios dignos, pago de horas extra, así como la prevención de problemas de adicciones y bullying.

El chef Juan Emilio Villaseñor, chef de La Cocinoteca en León, Guanajuato, también adaptó los principios de Fair Kitchens.

Aquí nadie se queda más tiempo del que tiene que estar. No se grita, no estamos divididos y procuramos hacer equipo entre cocina y sala. Es mucho más sano trabajar así.

Juan Emilio Villaseñor, chef de La Cocinoteca

Contacto

Todas las empresas de alimentos debería de aspirar a un ambiente laboral con calidad de vida para todos los empleados.

En caso de que te interese saber más, puedes revisar su Facebook o Instagram. También se puede formar parte de la comunidad Fair Kitchens mediante su página web.