drag_handle
Los chefs que hicieron la comida de la cata Ayúdate a Dar. // Foto: Paloma García Castillejos

Ayúdate a dar: un encuentro gastronómico en favor de los niños de la calle

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Cada año, la fundación Ayúdate a Dar organiza un evento gastronómico que une a lo mejor del mundo culinario en un espacio donde todos ponen su granito de arena en favor de los niños de la calle.

El Restaurante El Lago fue la sede del encuentro en 2019. Además de tener un acercamiento a la fundación con lo más rico de la cocina, se presentó una etiqueta de vino emblemática que está a la venta para colaborar con la causa.

Ricardo Muñoz Zurita de los Azul; Víctor Morales de Aitana; Nico Martín del Campo de Cascabel; Jorge Sotelo de El Lago; Abel Hernández de Margaret y Eloise; Rodrigo Estrada de Agua y Sal; Mikel Alonso y Gerard Bellver de Ko Ma y Julián Martínez de Sepia fueron los encargados no sólo de dar de comer a los colaboradores, sino también de poner en el radar algunos platillos que debes probar.

Te puede interesar:

Los proyectos de gastronomía social de Massimo Bottura

¿Ya probaste la pizza de masa azul? Pixza y la revaloración de los ingredientes mexicanos

Ayúdate a dar: gastronomía altruista

Ocho restaurantes tuvieron presencia en este evento y cada año se suman diferentes y novedosas propuestas. Lo mejor de todo es que echan a volar su imaginación culiaria en favor de los niños en situación de calle.

Hace 13 años, Ayúdate a Dar comenzó organizando catas donde se hasta el día de hoy se ofrecen productos gourmet, diversas etiquetas de vino y comida increíble. Se trata de que la gente colabore con la causa por medio de lo que más nos gusta: la gastronomía.

María Porfiria Díaz es una de las mentes maestras de esta fundación. Nos platica que además de este evento, la gastronomía altruista se ejerce durante todo el año. Esta vez, se presentó una etiqueta de vino que se donó por las bodegas Cillar de Silos en la Ribera del Duero.

Es un tinto con barrica que tiene aromas frutales y mucho equilibrio. Está a la venta en la fundación y los fondos obtenidos se dan a casas hogar.

Te platicamos de los ocho platillos que aparecieron en Ayúdate a Dar para que te animes a ir a probarlos a los restaurantes.

Agua y Sal

ayúdate a dar
Ceviche a la leña de Rodrigo Estrada. // Foto: Paloma García Castillejos

Rodrigo Estrada es un buenazo en el tema de los ceviches. Su restaurante Agua y Sal es un básico si te gusta la cocina latinoamericana especializada en pescados y mariscos. 

Uno de los platillos que más nos gusta es el ceviche a la leña que aliña con chile rayado. El detalle está en los granos de elote que acompañan al pescado que dan también un toque de dulzura increíble.

Azul Condesa

No podemos hablar de un evento que no tenga algo mexicano hasta los huesos. Ricardo Muñoz Zurita se lució con una cochinita pibil en el punto perfecto para prepararse un taquito en una tortilla ceremonial.

Lur y Ko Ma

ayúdate a dar
Pesca sustentable con mousse de hongos de Mkel Alonso y Gerard Bellver. // Foto: Paloma García Castillejos

Pesca sustentable y productos de proximidad fueron el eje que utilizaron Mikel Alonso y Gerard Bellever para ofrecer un camarón azul del Pacífico con una mousse de hongos silvestres. Sustentable y delicioso en todos los aspectos.

El Lago

Los anfitriones no podían quedarse atrás y se escupieron las manos con una tostada de pork belly tan suave que se deshacía en tu boca. Lo acompañaba una mermelada de tomatillo, puré de habitas verdes y verdolagas que salió de la imaginación del chef Jorge Sotelo.

Sepia

ayúdate a dar
Gnoccis hechos en casa cacio e pepe de Julián Martínez y Sepia. // Foto: Paloma García Castillejos

Cocina del mar y técnicas italianas, así podemos definir los platillos de Julián Martínez. Esta parada lo tenía todo: un crudo de callo con jitomates heirloom y hueva de lisa y para entrar en materia bien, unos gnoccis cacio e pepe hechos en casa.

Margaret

ayúdate a dar
Albóndiga de cola de res con udón a la mantequilla y foie. // Foto: Paloma García Castillejos

La comida francesa es reconfortante pero nadie lo sabe hacer tan bien como Abel Hernández. Presentó una pasta udon a la mantequilla coronada con una albóndiga de rabo de res. Encima de toda esa delicia un jugo de carne y foie gras rallado.

Aitana

ayúdate a dar
Taquito de pato con mole oaxaqueño de Vicko Morales. // Foto: Paloma García Castillejos

El talento de Vicko Morales consiste principalmente en hacer brillar los ingredientes de su natal, Ensenada, con diferentes y muy originales preparaciones. En este caso preparó unos taquitos de pato que venían acompañados de mole oaxaqueño. ¡Para chuparse los dedos!

Cascabel

Tostada de frijol con puerco de Cascabel. // Foto: Paloma García Castillejos

Los hermanos Martín del Campo son embajadores de pequeños productores para darles chamba a ingredientes que no se utilizan de forma regular como algunas especies de frijoles. Con ellos, Nicolás preparó una tostada de frijol con puerco estilo Yucatán increíble.

Contacto

Dirección:  Cadetes del 47 No. 8, San Miguel Chapultepec

Facebook: @AyúdateaDar

Instagram: @ayudateadarac