drag_handle
Plaza de los mártires del 2 de enero en León, Guanajuato.

Comida tradicional de León: sabor a pie de calle

Por Paloma García Castillejos

No conoces bien una ciudad hasta que pruebas algo de lo que venden en los puestos de la calle. La comida tradicional de León es muy accesible, tanto que puedes comer delicioso sin gastarte toda tu quincena.

La capital industrial del Bajío tiene varios platillos de los que no se hablan pero vaya que cumplen cualquier antojo. Te platicamos lo más emblemático y dónde probar lo más rico.

Te puede interesar:

Desde cantinas hasta chocolaterías, 5 lugares para comer por las calles de Guanajuato

¡Ya existe un SPA de cerveza! Está en Guanajuato

Guacamayas

comida tradicional de león
Guacamayas: tortas de chicharrón duro con salsita pico de gallo y aguacate.

Dicen que esta emblemática torta de chicharrón seco se inventó en los años 50, cuando un obrero pidió a un vendedor de tortas que rellenaran su bolillo con ’duro’ y salsita.

El resultado estaba tan picante que no paraba de hacer ruidos como las de los pájaros y por eso bautizaron este tentempié como guacamayas.

A medio día es muy común encontrar carritos que las venden: son el mejor entre comidas de la ciudad de León.

El bolillo debe estar retacado de chicharrón de cerdo y salsa roja hecha con chile de árbol. Las mejores también traen mucho aguacate para que la disfrutes más.

Pruébalas en: Don Diego, guacamayas y duros

Dirección: Ignacio Altamirano 307, San Juan de Dios.

Caldo de oso

No es un caldo y mucho menos es de oso. Se trata de una mezcla muy fresca de jícama, mango y pepino. La encontrarás en un vasito que también tiene vinagre de piña, limón, chile piquín y queso fresco.

Imagínate un gaspacho moreliano pero con algunas variaciones. La idea es que el caldo de oso refresque hasta al más acalorado -cosa que seguramente te pasará en León- con un toquecito lácteo.

Pruébalas en: Jícamas Gus

Dirección: Boulevard de las Américas 508, Andrade.

Tacos de aire

¿Alguna vez habías pensado que existiera un taco que no tuviera relleno? Pues sí, en León los puedes encontrar. Se trata de tortillas dobladas y fritas que se bañan con salsa de chile de árbol (como la de las guacamayas).

Aunque no sólo se trata de una tortilla así como así. Hay lugares en los que sí las rellenan y cubren también con encurtidos, col, aguacate y más salsa.

Los encuentras en los puestos de guacamayas y sirven como aperitivo en las cenadurías.

Pruébalos en: Enchiladas del Codito

Dirección: República #134 col. Centro

Agua de Lechuguilla

comida tradicional de león
Agua de Lechuguilla, tradicional de León, Gto. #shotoniPhone

El verano en León es bastante cálido. Para que nada detenga tu paseo por esta ciudad, en puestos de periódicos, tienditas e incluso algunos restaurantes verás unas bolsas verdes en hielo.

Es una bebida hecha con base en aguamiel de maguey. Se endulza y empaqueta en bolsa para que sea más sencillo de mantener frío y transportar.

Haz un hoyito en la esquina y disfruta la frescura de la lechuguilla.

Pruébala en: cualquier puesto de abarrotes o dulces del centro

Quesadillas de la Madero

Aunque hay quesadillas en todos los rincones de México, si estás en León te recomendamos un puesto en específico en la calle de Madero. No te asustes por la fila, es sólo una forma de comprobarte lo ricas que son.

Están hechas al comal y tienen una variedad muy amplia de guisados. Los que más nos gustan son las de papa, tinga, picadillo y rajas.

No se te olvide ponerles algo de la salsita verde que está en el enorme molcajete. Lástima, chilangos, aquí todas llevan queso.

Pruébala en: Calle Madero, col. Centro

Cebadina

comida tradicional de león
La cebadina es efervescente y es un muy buen digestivo.
#shotoniPhone

Si cumpliste al pie de la letra toda la lista seguramente estás algo satisfecho o quizás hasta un poco empachado. ¡No te preocupes, te tenemos la solución!

Hay una bebida hecha a base de jamaica, tamarindo y vinagre de piña a la que solían agregarle también cebada.

La magia no está completa hasta que la sirven en tu vaso y le agregan una cucharadita de bicarbonato de sodio; aquello comenzará a efervescer y para disfrutarla necesitas ser ágil y tomártela de golpe.

Después de este deporte extremo verás que te sientes mucho mejor y con ganas de comer todo otra vez.

Pruébala en: La Cebadina

Dirección: Plaza de los Mártires del 2 de Enero, col. Centro