drag_handle
Los educlcorantes son endulzantes que se encuentran en las bebidas y alimentos. // Foto: Especial.

Todo lo que necesitas saber sobre los edulcorantes y cuál es el mejor para ti

Por Animal Gourmet

Hay una variedad tan amplia de endulzantes que puede ser confuso elegir cual utilizar. Para entenderlos mejor, te contamos todo lo que necesitas saber de estos productos también llamados edulcorantes.

Es importante saber cuál se adecua mejor a nuestro estilo de vida y para eso necesitamos mucho más que catalogarlos como bueno o malos. Te dejamos algunos puntos básicos para hacer la mejor elección y conocerlos todos.

También te puede interesar:

-¿Realmente los edulcorantes son malos para la salud?

-Cinco tipos de azúcar para endulzar tus alimentos y bebidas.

Lo que necesitas saber de los edulcorantes en 10 puntos

  1. Le podemos llamar edulcorantes a prácticamente todos los tipos de azúcar, desde el azúcar de caña hasta la sucralosa.
  2. Hablando a nivel nutricional, la mayoría son carbohidratos simples pero no todos los carbohidratos simples son edulcorantes.
  3. Su función principal es aportar dulzura a platillos y productos. También tienen la capacidad de potenciar sabores.
  4. En el caso de los edulcorantes naturales, entre menos refinado sea, más saludable será.
  5. El sabor dulce sumado con las propiedades de los carbohidratos dan sensación de plenitud y saciedad, por lo que algunos consideran a los endulzantes como adictivas.
  6. Existen endulzantes naturales y también artificiales, ambos pueden tener o no contribución calórica.
  7. Existen edulcorantes artificales que están prohibidos en algunos países por la polémica que causan en la salud. Entre ellos están la sucralosa, el aspartame y el ciclamato. Si ves algún producto con estos ingredientes, mejor evítalos.
  8. Se ha relacionado a los edulcorantes artificiales con padecimientos como Diabetes tipo 2 y obesidad.
  9. Existen sustancias y procesos químicos que alteran los edulcorantes artificiales dándoles mejores características organolépticas pero que son más dañinas para el cuerpo humano.
  10. Un gran problema de los alimentos ultraprocesados es que utilizan endulzantes de muy baja calidad para concentrar sabores y dar sensación de saciedad.

Algunos puntos de discusión sobre edulcorantes

Es importante tener en cuenta que, aunque los endulzantes son ingredientes que están satanizados, no son malos por sí mismos siempre y cuando estén presentes en la alimentación de forma equilibrada, suficiente y completa.

Cuando te hablen de azúcares refinadas, ojo. Estos son los endulzantes más peligrosos pues, aunque son naturales, no son nada nutritivos.

La finalidad del proceso de refinación consiste en quitarle a una partícula de azúcar todas sus características nutricionales y dejar sólamente sacarosa, que tendrá la función de aportar dulzor.

Un endulzante con procesos excesivos de refinación es el jarabe de maíz de alta fructuosa. Este ingrediente tiene calorías vacías que no aporta ningún beneficio al cuerpo.

La dieta keto o cetogénica es controversial porque elimina de la dieta o disminuye al mínimo los carbohidratos; esto significa que incluso se debe limitar el consumo de fruta a pesar de ser una gran fuente de fibra.

También se ha llegado a afirmar que los edulcorantes -cuya función es la de disminuir el consumo de azúcar- no cumplen con la función de saciedad por lo que es el mensaje del cerebro ante esto es continuar comiendo.

Edulcorantes naturales

Dentro de esta división están los que aportan calorías y los que son acalóricos. Son naturales pues provienen de vegetales y después de ciertos procesos están listos para usarse en alimentos o bebidas.

Calóricos

Son extraídos de la naturaleza y tienen un proceso nulo o bastante artesanal.

Miel: las abejas se encargan de darnos este endulzante natural y no requiere ningún tipo de refinado. Se pueden utilizar diversas variedades de flores para producirla como la lavanda o el azahar.

Miel de maple: también se conoce como miel de arce y proviene de Canadá y el norte de Estados Unidos. Se extrae un líquido del árbol que lleva su nombre y hay varias clasificaciones que dependen del tratamiento que reciba. 

Sacarosa, glucosa, fructosa, lactosa: estos endulzantes se encuentran en los alimentos por naturaleza, principalmente las frutas, legumbres y lácteos.

No calóricos

Los edulcorantes naturales no calóricos no son precisamente carbohidratos pero sirven para endulzar y se encuentran en la naturaleza.

Luo Han Guo:  también conocida como fruta del monje tiene su origen en China. Se utiliza quitando la cáscara y las semillas para después triturarlo y procesarlo en polvo. Tiene un dulzor entre 150 y 200 más veces que la azúcar, así que cuidado con los excesos.

Luo Han Guo entre los edulcorantes naturales
Fruta del monje.

Stevia: es una planta que para su uso se debe moler y macerar. Después de esto, se seca al sol y se pulveriza para ser similar al azúcar visualmente.

Al no aportar ninguna caloría está indicado para personas con diabetes; la desventaja es que suele dejar un sabor amargo en el retrogusto por lo que algunas marcas comerciales lo mezclan con sucralosa o aspartame.

Brazzeína: esta es en realidad una proteína que se extrae de una planta africana y es hasta 1000 veces más dulce que la azúcar.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales han sido modificados de su naturaleza y la gran mayoría son llamados intensos ya que se necesita muy poca cantidad para endulzar cualquier alimento o bebida.

El problema con estas variedades es el procesamiento excesivo hace que pierdan nutrientes y no sean saludables al cuerpo.

Calóricos

Jarabe de maíz: el jarabe de maíz no es considerado natural pues se extrae de manera agresiva con el ambiente, haciéndolo perder todas sus características. No es considerado saludable porque su contenido de azúcar puede causar picos de glucosa.

Xilitol: es un derivado del alcohol de las azúcares y no se puede metabolizar como un azúcar por lo que tiene muy baja cantidad calórica, menos de 4 calorías por gramo.

No calóricos

Aspartame: Es 200 veces más dulce que la azúcar y no es recomendable para utilizarlo en cocina ya que no es estable al calor.

Sucralosa: la sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar y no pierde su propiedad endulzante cuando se expone al calor, por lo que es una opción muy viable para utilizarla en platillos de cocina.