drag_handle

Las deliciosas arepas colombianas y tres formas de comerlas

Por Animal Gourmet

Si hay un ingrediente que puede darle identidad a Latinoamérica es el maíz. Choclo para unos, elote para otros, este cereal ha alimentado a nuestras culturas desde épocas prehispánicas. Cada región lo utiliza de diversas formas; en Venezuela y Colombia es el ingrediente principal de las arepas, uno de los platillos insignia de ambos países.

Igual que las pupusas en El Salvador o las gorditas en México, las arepas se preparan con masa de maíz que se cocina sobre un comal a fuego directo o bien, en fritura profunda.

Son el pan de cada día en Colombia, donde se preparan con distintos ingredientes haciéndolas un plato nutritivo o un acompañamiento inmejorable.

El origen de esta garnacha es incierto y el tema crea cierta rivalidad con Venezuela. A diferencia de este país, en Colombia pueden no estar rellenas y también hay versiones dulces a las que se les añade yuca.

Te puede interesar:

Las garnachas y comida callejera de América: desde Canadá hasta Argentina

Seis lugares para disfrutar de las delicias de Colombia en CDMX

Arepas colombianas de maíz pelado

arepas colombianas

Estas variedades generalmente se cocinan en un comal para después partirse por la mitad y rellenarse.

El ingrediente principal es maíz blanco o amarillo que se remoja durante toda la noche (en un proceso muy similar a la nixtamalización) para después convertirse en harina y después en masa.

Se le dice pelado pues este proceso hace que la cáscara se desprenda más fácil y la harina más tersa.

Por las mañanas, la arepa de maíz pelado está presente en todas las esquinas de ciudades y pueblos colombianos. Si vas con prisa pídela sola, si no, mejor frita y rellena de carnita molida, pollo, papa o huevo.

Un gran detalle es cuando la acompaña un trozo de queso fresco. La combinación es deliciosa y además quedarás satisfecho sin duda.

Arepas de elote tierno

arepas colombianas
Este es un desayuno de campeones colombiano. Arepa de elote dulce, huevito revuelto y salsa criolla con queso de hebra. Encuéntralo en Casa Hermana el barrio de Chapinero.

Estas arepas colombianas se preparan al comal y la única diferencia es que los ingredientes son harina de maíz (generalmente comercial) y se enriquece con granos de elote tierno.

También se les conoce como arepas de choclo y pueden ser un plato principal o bien, un gran acompañante para el resto de tu comida.

Es un poco más suave que las que encontrarás en las calles y de sabor más dulce. Es una buena opción para desayunar en casa acompañada de huevo revuelto y un poco de queso de hebra.

Arepas dulces con harina de yuca y queso

arepas colombianas

Hay miles de combinaciones para hacer arepas colombianas dulces pero sin duda, una de las clásicas y favoritas es aquella que se prepara con harina de maíz, yuca y queso.

Una vez que se tiene la masa lista, se pasa por pan molido y huevo para freírse y crear una capa crujiente que le dará mucho sabor y textura.

Si vas a Bogotá, hay un tradicional puesto que las vende durante todo el día en el mercado de comida de La Perseverancia.