drag_handle
La gelatina de pata de res originaria del municipio de Andalucía en Colombia/ Foto: Shutterstock

Gelatina de pata de res: El dulce que fortalecerá tus uñas y cabello

Por Paulina Figueroa

La gelatina de pata de res es un dulce más común de lo que te imaginas y que puedes encontrar en las calles del municipio de Andalucía, Colombia, que ha recibido el nombre de la “capital de la gelatina” o “tierra dulce”.

Este dulce se hace con un instrumento conocido como “garabato” que en Colombia suele hacerse con panela (piloncillo), leche, canela, vainilla y fécula de maíz, todo la magia está en la forma de batir su masa para que quede cuajada.

@mimedellindulce HAN PROBADO LA GELATINA DE PATA ? #colombia #food #medellin #foodie #video #recomendaciones #gelatina #gelatinadepata #travel #viajes #postres #postrescolombiano #tiktok #tiktokcolombia #sabor #receta #recipe #emprendedora ♬ Fiesta en Mi Pueblo – Rodolfo Aicardi

Historia de la gelatina de pata

Se trata de un dulce artesanal que se fabricaba desde el siglo XX y se elabora con el colágeno de la res. Para su preparación utilizan normalmente las patas delanteras y traseras de la res para lograr la textura deseada.

En países como Venezuela, se le conoce como aliados o templones. Además, su receta ha tenido algunas variantes, como la sustitución del azúcar por panela o el uso de colorantes.

Según la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue creada en el año 1917 en el municipio Andalucía, Valle del Cauca, Colombia. En los años cuarenta, se fortaleció su producción y se convirtió en la principal fuente económica del departamento.

La pata de res es el ingrediente principal de la gelatina de pata de res, muy conocida en Colombia.

La pata de res es el ingrediente principal de la gelatina de pata de res, muy conocida en Colombia/ Foto: Shutterstock

Beneficios de la gelatina de pata de res

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que la gelatina de pata posee calcio, hierro, fósforo y colágeno, lo cual aporta a la protección de dientes y huesos, así como al mejoramiento de la piel, el cabello y las uñas.

La gelatina de pata es un alimento que se elabora de forma natural y artesanal con lo que queda después de cocinar durante bastante tiempo la pata de res. Su lugar de origen es el municipio de Andalucía, Valle del Cauca.

@chefandy7 Oye te enseño hacer ✨GELATINA DE PATA✨ la receta mas esperada, SI QUE SI #recetas #recetasfaciles #postres #gelatina #gelatinadepata #pasteleria ♬ Where Is The Love? – The Black Eyed Peas

Receta de gelatina de pata de res

Ingredientes 

  • Una pata de res
  • 3 astillas de canela o canela en polvo
  • Fécula de maíz o maizena
  • Clavos de olor al gusto
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1 kilo de panela (piloncillo)

Preparación 

Lava y limpia la pata de res previamente cortada en trozos medianos, pasándola por el fuego para quitar o quemar los vellos.

Raspa con un cuchillo retirando todo lo negro que queda y retira el casco

Lava de nuevo la pata y ponla en una olla a presión con abundante agua, de manera que los trozos queden sumergidos. Cocina hasta que la pata esté desecha o muy blanda, posteriormente retira del fuego y  deja enfriar.

Una vez que esté fría, retira todo los huesos y quita la grasa que está a encima. Licúa bien la mezcla que queda y cuela el caldo para obtener el colágeno.

Pone el caldo en una olla y añade los clavos, la canela y el azúcar. Deja reposando.

Por otra parte, pon a hervir la panela o piloncillo con una pequeña cantidad de agua, hasta obtener un jarabe.

Añade el jarabe al caldo reposado y revuelve hasta lograr que los ingredientes se integren.

Lleva al fuego por una hora o hasta que la mezcla tenga consistencia.

Pasa la mezcla a un recipiente o molde para que se enfríe y espece.

Prepara una superficie en la que se va a trabajar la gelatina, espolvoreando abundante maizena o fécula de maíz, según sea el caso.

Pon la mezcla en la superficie con maizena o fécula y enrollar cuidadosamente hasta que se integre con el polvo de la superficie y se vuelva una masa.

Estira y encoge la masa o bate hasta que esté lo suficientemente blanca y no pierda consistencia.

Forma un rollo largo y deja reposar unos minutos. Corta en tamaños medianos o según tu preferencia y deja enfriar o refigera.

Encuentra más videos como este en nuestro canal de Youtube. Allá encontrarás historias, recetas y consejos de cocina.