drag_handle

La República del cacao: chocolate de Ecuador para México y el mundo

Por Animal Gourmet

El chocolate que conocemos en cualquiera de sus formas es producto de un árbol que tiene su origen en la selva amazónica. Desde ahí, esta semilla es una de los cultivos más importantes de América y este es uno de los motivos por los que nació la República del Cacao.

México, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia son algunos productores de Latinoamérica; también se suman en menores cantidades República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba, estos últimos aportando alrededor de un 2% del total en el Continente.

También te puede interesar:

-Tres lugares para festejar el primer Día Nacional del Cacao y Chocolate en México.

-La Rifa, una chocolatería en la CDMX que rinde tributo al cacao mexicano.

República del cacao Ecuador Naty Toledo
Cacao. // Foto: Facebook.

Ecuador y la República del Cacao

El inicio de República del Cacao se dio después de un viaje a París en donde los fundadores, los hermanos Chiriboga, decidieron probar el chocolate más fino del mundo y así fue.

La sorpresa vino cuando supieron que el cacao con el que se produjo ese chocolate era de Guayaquil, Ecuador, justamente su país de origen.

Un producto tan importante como el cacao no pasa desapercibido y en Ecuador lo tienen muy claro. Ocupa el segundo lugar en el continente -después de Brasil- en la producción de este fruto.

República del cacao Ecuador Naty Toledo
Drop de chocolate. // Foto: Facebook.

No esperaron más. En ese mismo año -2005 para ser exactos- se empaparon de conocimientos acerca del tema y comenzó una aventura; siempre protegiendo al cacao de manera sustentable y por supuesto, su origen.

No es ningún secreto, Latinoamérica está beneficiada por sus condiciones de suelo y clima, haciendo que cada país lo aproveche a su modo para dar lo mejor de su tierra.

En este caso, Ecuador y su cacao llevaron a estos hermanos a tener una línea propia de consumo local en 2007 y ampliarla en 2014 a algo más profesional. Hoy los chocolates de República de cacao se distribuyen en todo el mundo.

Sus productos van desde bombones, tablillas y nibs hasta helados.

República del cacao Ecuador Naty Toledo
Helados. // Foto: Facebook.

Naty Toledo, la embajadora en México

En República del cacao no solo distribuyen el cacao ecuatoriano, algunos provenientes de la Joya de los Sachas, la región amazónica de este país; poco a poco han comenzado a distribuir chocolate fino de otros países como República Dominicana y Perú.

Al expandirse por el mundo y comenzar a ser distribuidores, la chef Naty Toledo se colocó como la embajadora en México. La intención de tener este nombramiento es promover y difundir la cultura del cacao de manera responsable y disfrutar del chocolate como debe ser.

Naty tiene una formación gastronómica en el Claustro de Sor Juana y su experiencia, conocimientos y práctica la llevaron a viajar por el mundo.

Estuvo en el Principado de Mónaco y en el Hotel de París en donde trabajó en el restaurante de Alain Ducasse; fue aquí en donde la chef descubrió su gusto por la chocolatería y hasta el día de hoy ha seguido desarrollándose.

Este año es la encargada de representar a República del cacao en Vallarta Nayarit Gastronómica frente a chefs nacionales e internacionales de la talla de Leo Espinosa y Betty Vázquez. 

Facebook: @Repúblicadelcacao

Instagram: @Repúblicadelcacao