drag_handle

18 lugares para disfrutar de la comida japonesa en CDMX

Por Animal Gourmet

La comida japonesa en CDMX se ha convertido en una de las favoritas y ya hay bastantes opciones para que comiences a practicar en eso de los palillos. Desde lo más básico como un rollo hasta platillos de autor, en esta ciudad hay de todo y para todos.

Hay lugares más casuales y otros más con un ambiente íntimo. Lo que sí te recomendamos es que busques siempre los que tengan el producto más fresco, de temporada y bien utilizado.

Es importante recordarte que una gran parte de la comida japonesa se puede comer con la mano y los platillos a base de caldos o fondos pueden tomarse directamente del plato.

No tengas miedo de preguntar a los meseros o chefs que se encuentren cerca, ellos están capacitados para mostrarte cómo se hace.

También te puede interesar:

-La guía que necesitabas para distinguir los distintos tipos de sushi (y cómo comerlos).

-Comida Kaiseki, la expresión elegante y sofisticada de la alta cocina japonesa.

Hotaru

En Hotaru preparan cocina Edomae, una variable de sushi proveniente de Tokio. Esta corriente también cuida la conservación de los ingredientes. 

Si es la primera vez que le darás oportunidad a esta gastronomía te recomendamos pedir cualquiera de las dos opciones de omakase que es algo así como un menú sugerido por el chef. En Hotaru el jefe de cocina es Sergio Somarriba, especializado en comida japonesa.

Los omakase incluyen una entrada, un rollo, nigiris, sopa miso y postre, varían sus cantidades de acuerdo al que pidas.

Pasemos al lado interesante, los nigiris. Hay una gran variedad en el menú, sin duda te recomendamos el de erizo que de acuerdo con el chef, su consistencia es como mantequilla con sabor a mar. 

La carta de bebidas es abundante, hay desde calpis natural o mineral hasta whisky japonés.

Comida japonesa en CDMX

Dirección: San Isidro 44, col. Reforma Social.

Facebook: @hotarumx

Rokai

Este lugar es perfecto para llevar a tu cita, pasar un domingo en familia o una tarde con amigos para pedir varios platos y compartir, ya que las porciones son pequeñas.

Para vivir la experiencia completa atrévete a tomar asiento en la barra, donde podrás recibir sugerencias directamente del chef y probar los alimentos al segundo –literalmente- de haber sido preparados.

A la hora de elegir, recomendamos los nigiris, el sashimi de toro y chutoro, la ensalada sunomono de mariscos (lleva pulpo, almeja y pepinos) y el chirashi, un plato de arroz coronado de trozos de pescado fresco (muy parecido a los pokés).

Cambia la visita semanal a tu bar favorito por una cena en Rokai acompañada de un buen sake o una cerveza japonesa. ¡Ojo con el original menú de cocteles! Hay uno con whiskey japonés.

Comida japonesa en CDMX

Dirección: Antonio Dovali Jaime 95 2-202, dentro de Barrio Santa Fe, ciudad de México.

Facebook: @RokaiSantaFe

L.B. Dinning

L.B. Dining es el comedor japonés de Loose Blues, una tienda que no sigue modas y se atiene a los gustos clásicos de sus propietarios, Jacky Mota y Shota Kimura. Tanto en la comida como en la selección de ropa, accesorios, música y obras de arte, la característica que más brilla es la calidad.

Para abrir el apetito, el hamachi serranito y el spicy robalo siempre cumplen; podrías continuar con un pollo orgánico crocante acompañado con nabo, cilantro y salsa agridulce, pero tienes que probar el curry sí o sí. 

Este lugar seduce por la comida, sí, pero también por la música en vivo que se escucha de vez en cuando, la amabilidad de Jacky y Shota -quienes entre plato y plato sonríen y saludan a los comensales- y el montón de curiosidades que puedes encontrar.

L.B Dining: un paraíso con buena comida japonesa, ropa, accesorios, música y arte.

Comida japonesa en CDMX

Dirección: Dinamarca 44, colonia Juárez, ciudad de México

Facebook: @LBDINING

Nagaoka

Nagaoka es el apellido del chef, quien comenzó en 1985 montando un pequeño negocio casero de cocina típica japonesa en un ambiente relajado y familiar.

Bastantes japoneses en la fila de espera anuncian que es un buen lugar para comida japonesa en CDMX. No tiene pretensiones, el lugar es lo que es y lo ha mantenido durante bastantes años.

Los entremeses son muy particulares, desde tofu (queso de soya) en pequeños platitos y preparado de maneras distintas (no se pierdan el tofu frito, cuatro pedacitos de cielo) hasta sofisticados shishamo, un pescado capelín con hueva por dentro y con sal a la parrilla.

Las sopas de Nagaoka son quizá nuestras favoritas. Caldos bien hechos y con muchísimo sabor, con verduras, proteínas y cereales que se nota son buenos ingredientes. Se pueden servir con udon (trigo) o con soba (trigo sarraceno) y las hay con camarones, con huevo, con tempura, con salsa de curry, con rib eye o con verduras y algas.

Comida japonesa en CDMX

Dirección: Arkansas 38, colonia Nápoles, México DF.

Facebook: @RestauranteNagaokaNapoles

Tokio Inc

Venir aquí consiste en elegir algún platillo de la banda que recorre todo el lugar o seleccionar algo de la carta que se encuentra en una tableta electrónica y se pide de manera remota.

Si se te antoja algo que no está en la banda sino en el menú, un robot lo llevará hasta tu mesa en cuanto esté listo. Leíste bien ¡un robot! Tiene nombre, en realidad se llama foodtrain.

¿Listo para comenzar a probar lo de la banda? ¡Adelante! Encontrarás rollos recién hechos, desde los tradicionales como el California hasta algunos más elaborados y coloridos. Si te gustan empanizados también hay, pídelos hasta tu mesa y llegarán recién hechos.

Un plus en Tokio Inc es que cuidan el medio ambiente por lo que los platos que corren en la banda son reutilizables. Se sacan un diez en sustentabilidad.

Los mochis son un postre típico en Japón hechos con arroz y un relleno que generalmente es cremoso. El arroz se cocina y se muele, lo cual le da una textura gomosa; se prepara una bolita que se rellena y se hornean o hierven.

Comida japonesa en cdmx

Dirección: Matías Romero 332, Del Valle.

Facebook: @TokioIncMX

Kin Shake

Uno de los negocios más conocidos del mercado de San Pedro de los Pinos en el que no hay pierde.

Lleva más de 20 años abierto y uno de los secretos son sus platillos innovadores mezclando la comida japonesa con las tradiciones mexicanas.

Tienen más de 40 rollos de sushi en la carta así que elegir no será tarea fácil. Joaquín Flores es el dueño del lugar y platica que lo que inició con un local discreto se han convertido en diez gracias a la calidad y sabor que tienen en la comida oriental.

Con un poco de suerte -y si vas en temporada- puedes encontrar rollos con gusanos de maguey, chapulines o escamoles. De tomar tienen el tradicional calpis con sabores poco usuales de tamarindo, frambuesa o arándano. ¿Vas más atrevido? Pide un sake.

Abren a la 1:30 pm y cierran a las 6 pm.

Comida japonesa en cdmx

Dirección: Mercado de San Pedro de los Pinos, entre calle 7 y av. 2.

Facebook: @kinshake

Hiyoko

Este es un auténtico yakitori japonés que sirve brochetas de aves y carnes al carbón. El menú tiene dos opciones de degustación (omakase) en los que el comensal se pone completamente en las manos del chef Ichiro Kitazawa.

Sin duda, una de las joyas de Hiyoko es la tostada de pollo: la base crujiente está hecha con tapioca, se corona con vinagreta tashi, katzunoko (hueva de arenque), gelatina de totzazu, soya dashi, bonito aguacate y se decora con pequeñas rodajas de chile.

Hay que probar las brochetas de muslo y pechuga de pollo, la de albóndigas, la de wagyu y la de magret de pato.

Acompaña esta experiencia con una cerveza japonesa o un sake como digestivo, toda una aventura de la comida japonesa en CDMX.

Comida japonesa en cdmx

Dirección: Río Pánuco 132, colonia Cuauhtémoc, ciudad de México.

Facebook: @hiyokomexico

Suntory

Suntory es un clásico que no pasa de moda por sus buenos ingredientes, su gran servicio y su comida deliciosa.

Tanto en las planchas de teppanyaki como en el resto de sus especialidades (nos encanta el rollo de spicy tuna y el yakimeshi), estamos seguros de que será un lujo que tu mamá agradecerá.

Hay varias sucursales, pero la matriz está en la colonia del Valle. Si estás en el sur, también puedes ir al de Artz Pedregal o más en el poniente está el de Reforma y el de Interlomas. El caso es que para comer comida japonesa en CDMX está Suntory.

Comida japonesa en cdmx
Foto: Facebook

Facebook: @RestauranteSuntory

Kunio San

Si buscas rollos de sushi ricos y comida japonesa auténtica, debes venir a Kunio. Que no te asuste el precio, las porciones son muy abundantes y seguro no te quedas con hambre.

Entre nuestros platillos favoritos están el yakimeshi, los fideos de arroz y cualquier rollo es buena alternativa para saciar tu hambre.

Si tienes mucha hambre pide un paquete que incluye sopa, ensalada y un platillo principal. Acuérdate, las porciones son muy generosas.

Foto: Facebook Kunio

Dirección: Guerrero #88 col. Progreso Tizapán

Facebook: Kunio San

Sushi Kyo

Nacer bajo el brazo Kobayashi es nacer con estrella. Así nació la que consideramos una de las mejores barras de sushi en la colonia Juárez en la CDMX -y eso que hay muchas de ellas- en la que solo caben 13 personas.

Sushi Kyo es un lugar que se ajusta a la pesca del día, a lo que hay fresco de pescados nacionales o la mejor pesca californiana, japonesa o neozelandesa.

Sushi Kyo: producto, producto, producto.

Pai Pai Sushi

Pai Pai es un lugar de sushi pequeño y acogedor ya conocido en la colonia. Tienen los clásicos rollos como el California y algunas especialidades más elaboradas como los que van empanizados.

Si eres fan de los sabores dulces y salados te recomendamos las especialidades con fruta de temporada, como el mango. Si vas en martes o viernes encontrarás promoción de 2×1.

¿Eres fan del ramen? Entonces este se puede convertir en uno de tus lugares favoritos para la comida japonesa en CDMX; mantente al pendiente porque también hay días con promociones de este platillo.

Dirección: Holbein 52, Nochebuena.

Facebook: @paipaisushi

Daruma

Daruma es conocido no solo si vives o trabajas cerca, es un imperdible para comida japonesa en CDMX. Esta palabra japonesa hace referencia a un muñeco sin manos ni pies que es común ver en el país asiático y usado como amuleto.

Gohan, tempura o sashimi… puedes pedir lo que tu apetito te diga. Por supuesto también hay rollos de sushi clásicos, vegetarianos o empanizados.

Si quieres probar una especialidad de Daruma no dudes en pedir battera una variedad de sushi preparado en un molde y sin algas; no lo encuentras en cualquier lugar.

Dirección: Porfirio Díaz 534, Nochebuena.

Facebook: @RestauranteDarumaMX

Izakaya Kura

Nos encantan esos restaurantes donde ves gente originaria del país del que estemos hablando. Este es el caso de Izakaya Kura, que está repleto de japoneses esperando comer como en su casa. La carta también está en su idioma y traducido al castellano, para que te des una idea.

Como en todo buen asiático, las entradas son increíbles. Desde sencillos edamames asados hasta gyozas rellenas de carne, todo es muy cumplidor. Te recomendamos pedir también un par de nigiris.

El menú es larguísimo, tanto que es difícil elegir qué comer. Si vas con hambre, éntrale a un rollo -increíble el de salmón fresco con masago-, algún corte waygu y yakimeshi para completar la ecuación.

De postre no te pierdas el pastel de matcha, aunque si eres goloso también es muy buena opción el de chocolate.

comida japonesa en cdmx
Foto: Especial.

Dirección: Colima #379 col. Roma Norte.

Facebook: @kuraizakaya

Wabi Sushi

Ya hacía falta una cocina que utilizara todas las técnicas e ingredientes de las distintas regiones de Japón. Wabi Sushi abrió y con él, una opción espectacular para probar sushi, aperitivos, nigiris y especialidades que no encontrarás en ningún otro lugar. 

Aquí no vas a encontrar los tradicionales nigiris en su forma cónica, más bien una interpretación endémica de Kyoto llamadas temaris que solían comer las geishas en símbolo de elegancia. El pescado que elijas será fresco, sustentable y delicioso; te recomendamos el de salmón con un poco de yuzu o el kampachi.

También para compartir es increíble el shabu shabu. Se trata de fondo de pescado que llega a tu mesa en una parrilla para que agregues vegetales, Rib Eye o carne de cerdo. Una vez que se cocina aquello puedes agregar arroz, pasta udón o ramen para aprovechar todo el caldito.

Si lo tuyo es el atún, aquí lo preparan en un témpura tan delicado que se mantiene rojo en el centro y corona una hojita de shiso. Lo aromatiza un aceite de curry, un poco de soya y jugo de limón amarillo.

Dirección: Orizaba #76 col. Roma Norte

Facebook: @WabiSushimx

Barra Ginza

Pequeño pero muy cumplidor es este lugar en el corazón de las lomas de Chapultepec. Es fácil pasarse de largo pues hay pocos señalamientos, sin embargo, te recomendamos poner mucha atención para encontrarlo.

Este lugar es más bien una fusión entre ceviches, cocina japonesa y buenos tragos. Te recomendamos pedir el pescado en su mejor versión para que pruebes lo fresco que está: los nigiris.

Anímate también con un coctel para maridar tu experiencia. Además de los clásicos que nos encantan, también tienen aguas del día y bebidas clásicas japonesas.

comida japonesa en cdmx ginza

Dirección: Pedregal #17D col. Lomas Virreyes.

Facebook: Barra Ginza

Morimoto

Este es uno de los 12 restaurantes del país certificados y avalados para vender carne kobe, así que no sólo encontrarás pescados y mariscos de alta calidad, también la mejor carne que existe en el mercado.

Aunque nos encanta su menú a la carta, la nueva opción es dejarte llevar por las sugerencias del chef en su omakase. Arranca el espectáculo un tartar de toro y hamachi y es un gran presagio de que la comida será espectacular.

Los platos fuertes son diversos en sabores e ideas. En primer lugar llega el sea bass con salsa de morrón y miso que destaca por ser suave, jugoso y perfectamente bien cocinado.

Otro que es digno de una ovación es un plato que llega discreto a la mesa con un montaje minimalista pero soberbio: cubos de New York Wagyu-Cross en costra de pimienta negra con puré de chiriba -una especie de zanahoria blanca-.

Morimoto y su omakase los mejor de la cocina japonesa en un menú de la mano del chef
Tartar de atún toro y hamachi. Foto: Cortesía Morimoto

Dirección:

Dirección: Calz. Mariano Escobedo #700 col. Anzures, dentro del Hotel Camino Real Polanco

Instagram@morimoto_mexico

Murakami

Polanco tiene mucho más que barras de sushi donde encuentras malas opciones en promoción. Aunque algo escondido, Murakami sin duda es de los lugares donde te sentirás como todo un japonés y comerás delicioso.

Es un excelente lugar para probar el sake de la casa -aromático y muy delicado- además de acompañarlo con unas gyozas, un par de nigiris de hamachi y pasta udon.

Un gran plato que domina Murakami es el témpura de verduras; sí, así de simple. Una ccombinaión de cebolla, pimiento, espárragos y otras sorpresas vienen rebozadas en una costra tan delicada y crujiente que no lo podrás creer.

Anímate con un rollo o un arroz que complete la ecuación. Las opciones son muy variadas, así que seguro encuentras la que más te gusta.

comida japonesa en cdmx
Foto: Facebook

Dirección: Torcuato Tasso #324 col. Polanco

Facebook: @murakamirestaurante

Deigo

Buen pescado, buen arroz, excelente carne waygu… ¿qué más puedes pedir? Este lugar, además de ser increíble y muy cómodo -justo frente al parque de Pilares- tiene todo para ofrecerte la mejor comida japonesa en CDMX.

Anímate con un sashimi corte grueso de salmón. También tienen atún, hamachi y pesca sustentable de temporada para todo tu antojo.

Es uno de los pocos lugares donde encontrarás bacalao negro mexicano, lo preparan a las brasas en brochetas que potencian su sabor a mar.

Si tienes ganas de carne roja, aquí también puedes encontrar muy buena oferta de waygu cuyas reses crecieron en Durango.

comida japonesa en cdmx
Foto: Especial

Dirección: Enrique Pestalozzi #1238 col. Del Valle Centro

Facebook: @deigococinatradicionaljaponesa