drag_handle

Con estos tips podrás cocinar vegano y delicioso

Por Mariana García

Cocinar vegano puede implicar varios retos a la imaginación. No te frustres por la falta de ingredientes tradicionales ya que la naturaleza regala más posibilidades de las que crees.

Ser vegano es una forma de alimentarse pero más que eso, también es un estilo de vida e incluso muchos lo han adoptado como una filosofía. En él se evita el consumo de animales dentro de muchos rubros, ya sea en la cosmetología, la industria de la moda y sobre todo en la gastronomía.

Tal vez te estés preguntando si es lo mismo ser vegetariano a ser vegano, y la respuesta es no. Aquí te explicamos las diferencias.

Hay algunos motivos por los cuales una persona puede cambiar su estilo de vida y formar parte de esta filosofía.

Uno de ellos es el cuidado del medio ambiente; según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), al año mueren aproximadamente 600,000 millones de animales para consumo humano.

Muchos de ellos son explotados en granjas industriales con la finalidad de sacarles el mejor provecho y así obtener diferentes productos comerciales como yogurt, queso y leche.

Desafortunadamente, otros son tratados especialmente para asesinarlos y así ocupar su carne en grandes producciones.

Otra de las razones por las cuales una persona decide adentrarse en el mundo del veganismo es debido a la cantidad de agua que se desperdicia para la producción ganadera.

Sólo para que te des una idea, se gastan más de 15,000 litros de agua para obtener 1 kilo de carne.

Actualmente los consumidores han encontrado diversas y nuevas formas de alimentarse. Cocinar vegano cumple con muchas características benéficas para el cuerpo humano, una alimentación a base de verduras puede ser equilibrada y completa.

¿Qué implica entrarle al veganismo? 

Esta filosofía implica muchas cosas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Uso de cosméticos: la filosofía vegana descarta el uso de productos testados en animales.
  • Vestimenta: hay tipos de tejidos como cuero, lana y seda que son provenientes de productos animales.
  • Alimentación: quitar cualquier producto que venga de ellos.

Los principales productos que se omiten en las dietas veganas son la carne, huevo, miel, leche y derivados como el queso y el yogurt.

Hay que tomar en cuenta que a la hora de eliminar los productos de origen animal se corre el riesgo de sufrir anemia por las carencias nutrimentales; sin embargo ésta se puede prevenir con la ingesta de alimentos ricos en hierro como el betabel y las epinacas.

Existen recetas deliciosas para comer vegano, sólo falta que te animes y las lleves a cabo. Si ya andas en ese mundo aquí te dejamos unos tips infalibles.

Cocinar vegano no es tan difícil como todos creen

Consume productos frescos

No hay nada más delicioso que preparar nuestros platillos con alimentos frescos. Apuesta por comprarlos en el mercado de tu confianza o bien con aquellos productores que tienen sus locales propios. Otra opción es que si ya tienes un huertito lo explotes completamente.

Si tienes ganas de tener el tuyo, aquí te decimos cómo.

alimentos que nos hacen repetir

Sustituye huevos por otras alternativas 

Sabemos que es algo complicado cocinar sin productos animales; sin embargo, hay opciones como la harina de linaza o chía que te sacarán de grandes apuros. Cuando se diluyen en agua, estas semillas se expanden y se vuelven gomosas, justo como la textura de la clara de huevo que necesitas para ese panqué.

vegano tip

Crema batida al instante 

Probablemente estés pensando en hacer un postre delicioso. Que la falta de crema batida no sea un impedimento que quede increíble; la manera en que puedes sustituirla de manera muy sencilla es refrigerar leche de coco y batirla al día siguiente.

vegano

Aguacate como mantequilla 

Un gran tip que puedes llevar a cabo es utilizar aguacate en lugar de mantequilla. Tal vez te parezca una rareza mezclar esta grasa vegetal con chocolate pero juntos son una maravilla. Si te parece atrevido, puedes utilizar el aceite de coco en su lugar.

tips veganos

Leche de almendras igual a harina

Si eres de los que les gusta preparar su propia leche, este es un gran tip. Si la haces de almendra no tires los residuos, puedes ocuparlos y dejarlos secar para posteriormente hacer harina. Así de un solo producto podrás tener dos.

vegano

Espesar los condimentos o salsas 

Si sientes que le hace falta más consistencia a tus salsas, te recomendamos que le agregues una cucharadita de fécula de maíz, de arroz o harina. Procura mezclarlas con agua fría.

tip vegano

Sustituye los endulzantes por jarabe de arroz integral 

Una alternativa para el consumo de azúcar en las personas veganas es el jarabe de arroz. Por suerte, ya se puede comprar en las tiendas especializadas si no puedes optar por prepararlo desde cero.

Aquafaba, un alimento mágico

Este alimento es un líquido que proviene de la cocción de algunas legumbres como garbanzos, alubias o chícharos. La aquafaba puede funcionar como un sustituto de huevo.

Puedes preparar la tuya desde casa. Sólo basta con que cocines estos ingredientes a fuego lento y el agua que sobra puede ser utilizada para crear platillos diversos.

El aquafaba lo puedes utilizar para cocinar vegano merengues, galletas y preparaciones dulces.