drag_handle

Conoce a Claudia Cabrera y su carrera como bartender mexicana

Por Érika Choperena

Claudia Cabrera se toma unos minutos entre alimentar a sus perros y pensar en lo que viene después del confinamiento para hablar con Animal Gourmet acerca de ella, sus gustos y su barra en Kaito.

Recientemente, Tales of the Cocktail anunció a los nominados para mejor bartender del mundo 2020 entre los que destacan Claudia Cabrera y José Luis León, ambos mexicanos. La celebración de estos premios en Nueva Orleans es todo un acontecimiento donde los espectadores toman cocteles de la mano de los mejores.

Este año, debido a la situación mundial, la premiación será de manera virtual, eso no le quita a Claudia las ganas de festejo el próximo año por esta nominación.

Los inicios de Claudia Cabrera 

Aunque la nominación de Claudia como mejor Bartender Internacional por Tales of the Cocktail ha tenido gran recibimiento por parte de los más entusiastas, ella no es nueva en el tema de las nominaciones y concursos. Tampoco sería, en caso de ganar, su primer premio internacional.

Lleva 17 años en el mundo de las barras, casi la mitad de su vida. Cuando se está a punto de entrar a la vida adulta, sí, ese momento después de la preparatoria en donde la incertidumbre por el futuro predomina, Claudia comenzó a trabajar en un restaurante como mesera. Ahí comenzó este gran viaje.

En el lugar donde trabajaba en aquél entonces, ubicado en Avenida de La Paz, al sur de la Ciudad de México, Claudia se acercó por primera vez al mundo del vino y sus maridajes con cursos impartidos en el mismo lugar. Tiempo después, Grupo Los Danzantes le dio la oportunidad de integrarse a sus filas y conoció el mundo del mezcal.

Si bien en esos años el mezcal apenas estaba renaciendo y era principalmente para los intelectuales y las personas que buscaban más que sólo Tequila, Claudia aprovechó la oportunidad y conoció a fondo este espirituoso, todos sus matices y hasta los palenques en donde se prepara.

Por un tiempo estudió Animación, incluso se fue a Vancouver; pero su pasión por la coctelería ya era innegable así que se inscribió en una escuela especializada en aquel país y nada volvió a ser lo mismo.

En un viaje de visita a México y después de un accidente decidió quedarse y retomar su carrera como bartender en Corazón de Maguey. La “aventura” cada vez se puso más seria hasta que decidió inscribirse en concursos que la han llevado a viajar por países de América y Europa.

Lee:

-La mexicana nominada a Mejor Bartender del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@fernetbranca @fernetbrancamexico #lifeisbitter #coinholder #myprecious #fernetaday #🐊🖤

Una publicación compartida por Fernet Branca Brand Ambassador (@klawklaw) el

Siguieron puestos como líder de barra en Toscano y Aleksander hasta llegar a Kaito Del Valle de donde ahora es bar manager. Actualmente también es embajadora de marca de Fernet Branca, uno de sus licores favoritos.

Kaito, una barra de mujeres bartenders

La personalidad de Claudia Cabrera es fuerte pero gentil, una maestra innata que aprendió a la antigua cuando el internet no era tan accesible como ahora. Bajo una pila de fotocopias tomó los primeros conocimientos que fueron su base. Hoy le es fácil transmitir todo lo que ha aprendido en estos 17 años de carrera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@kaitodelvalle #newteam #ifyouseethiscatcomeinside #puravieja #girlsjustwannahavefun

Una publicación compartida por Fernet Branca Brand Ambassador (@klawklaw) el


“La energía del bar es muy diferente” menciona cuando le preguntamos el porqué de una barra atendida por bartenders mujeres en su totalidad. Entre sus características al trabajar se encuentran el orden y la limpieza, pero también la búsqueda del detalle que distingue sus creaciones, eso lo tienen sus compañeras.

Lee:

Siete utensilios básicos para iniciarte en la coctelería.

En un mundo como el de la mixología donde predominan los hombres, lo que hace Claudia es un gran avance hacia la equidad. Hacerlo suena algo natural en ella y casi sin notarlo abre un sendero que por fortuna podrá ser caminado por más mujeres.

Aunque Claudia Cabrera no tiene negación alguna a compartir barra con hombres y de hecho a lo largo de su carrera siempre ha sido así, el “gallinero” -como ella le dice a su equipo en Kaito- es un espacio de crear y compartir.

Entre las figuras representativas que admira se encuentran Jesús Cabrera, Antonio Barranco y Joseph Mortera grandes conocidos en la industria y que sin duda marcaron una pauta en el antes y después del desarrollo de la coctelería mexicana.

Por el momento en Kaito Del Valle tienen preparadas grandes sorpresas para superar la crisis que el confinamiento ha dejado. Tienen botellas, bonos y hasta playeras para que puedas apoyar.

En pocos días también estarán disponibles cocteles para llevar y un menú bastante amigable de cocina japonesa. ¡No te los puedes perder!