drag_handle

Aditivos y bebidas base para hacer cocteles en la mixología

Por Animal Gourmet

La mixología es una técnica especializada que tiene como finalidad la elaboración de tragos a partir de estudios e investigaciones. Los ingredientes son el eje principal para la creación de recetas; desde los bitters, destilados, fermentados, jugos, hasta las bebidas base o aditivos que se preparan para los diferentes cocteles. 

En el caso de estas últimas, cada bartender tiene su propia forma de hacerlas; muchos optan por la combinación de ingredientes naturales y otros más, en la búsqueda del toque perfecto y único en sus creaciones, experimentan con diferentes componentes hasta encontrar lo que necesitan. 

Si quieres entrarle un poco más a este maravilloso mundo, te recomendamos que leas los siguientes libros. Si prefieres ir de lleno a la práctica, te dejamos estas recetas de el verano para disfrutar de una increíble tarde. 

Aditivos líquidos de la mixología: el sabor primario

El fondo líquido más abundante de un coctel será la base en donde se diluirán todos los demás ingredientes. Es la columna vertebral de la receta y su función es que haya armonía en cada sorbo.

Mezcla agria

Está hecha de jugos cítricos, -puede ser jugo de toronja, limón, naranja o cualquier otro- con un poco de jarabe natural. Este tipo de mezcla se prepara en cantidades grandes porque suele utilizarse como base en muchos cocteles. 

aditivos en la mixología

Jarabe de caña de azúcar

Este es un preparado que tiene como base caña de azúcar, a la cual se le agrega un poco de agua para diluir. En la mixología esta mezcla puede ir acompañada de otros ingredientes para formar combinaciones y endulzar los tragos.

Se utiliza en sustitución del azúcar granulada para eficientar la disolución en agua o chasers. Es traslúcido y es uno de los ingredientes básicos de cualquier coctel dulce.

El jarabe se utiliza también para endulzar bebidas sin alcohol como las limonadas y las naranjadas.

Vino fortificado 

Es la combinación entre vino y aguardiente. Esta mezcla tiene como finalidad hacer del vino una bebida mucho más dulce y con una concentración alcohólica más alta sin que se pierda sus características.

Entre los más famosos se encuentran el Jerez, el Oporto y la Marsala. 

Press

Es la combinación de agua con refresco de limón; este aditivo en la mixología se utiliza principalmente para acompañar un delicioso whisky o vodka. Es una de las bases para preparar también el maravilloso Tom Collins.

Ya que estás por aquí, checa aquí cuál es la diferencia entre whiskey y whisky

whisky japonés

Dirty 

Seguramente has visto esta mezcla en películas de Hollywood donde James Bond pide su martini acompañado de una aceituna. El dirty es la combinación de la salmuera de estos frutos mediterráneos con gin o vodka. 

aditivos en la mixología

Leche de almendras

Otro de los aditivos en la mixología por muy raro que parezca es la leche de almendras

Anteriormente se elaboraba a partir de una pasta que se obtenía moliendo almendras dulces y amargas; actualmente se hace diluyendo un edulcorante en agua aromatizada con almendras. 

aditivos en la mixología

Jugo o pulpa de frutas

Se hacen a partir de frutas frescas sin añadir ningún otro aditivo que pueda alterar su forma natural.

Por no tener ningún conservador, son aditivos que deben utilizarse en un plazo menor a 15 días y pueden agregarse en mixología dulce y salada como los Bloody Mary, La Bomba de Adán y el Beso de Vampiro.

¿Sabes cuáles son las tendencias de la mixología del 2020? Aquí te decimos.