drag_handle
Feiojada.

Comida de Brasil: platillos y bebidas tradicionales que debes conocer

Por Animal Gourmet

La comida de Brasil y la abundancia de sus sabores son tan grandes como su territorio, nada más y nada menos que el quinto más grande del mundo. Al igual que en México, cada región tiene sus propias costumbres y por supuesto sus platillos tradicionales.

La biodiversidad es enorme; aquí se encuentra la mayor parte de la selva tropical más grande del mundo: la Amazonia. Esto aporta una enorme paleta de sabores que se aprovechan de formas muy originales.

Su gastronomía se puede dividir en las cinco regiones principales: Norte, Noreste, Centro-Oeste, Sureste y Sur.

También por grupos étnicos: el indígena, el europeo y el africano, tomando en cuenta la era a partir de la conquista alrededor del año 1500. A pesar de todo, hay platillos y bebidas emblemáticas que podemos describir como las más populares.

La comida de Brasil en sus platillos y postres más comunes

Acarajé

Este es un platillo recogido de la cocina africana, tradicionalmente se come en la calle en la zona de Bahía; se trata de unas deliciosas fritangas de frijoles y camarón, acompañadas de vatapá (pan, camarón, coco y cacahuate).

comida de brasil

Acarajé. Foto: Wikimedia Commons

Feijoada

Comida de Brasil

La ‘feijoada’, el plato típico de Brasil es un guiso de carne de cerdo con frijoles que se suele acompañar con arroz. // Foto: Especial.

La  feijoada, más que ser un guiso, se ha convertido en una celebración que reúne tradicionalmente a los brasileños en todo el mundo.

Este platillo surgió en el siglo XV en Río de Janeiro en la época de la colonización europea, cuando los esclavos de Brasil añadían a las feijaos —frijoles negros— la carne que sobraba de las fiestas de los dueños de las plantaciones.

La feijoada está preparada con los tradicionales frijoles que se acompañan de pies, rabos y orejas de cerdo. A ello se le ha agregado lomo, costillas y otras carnes que pueden ser frescas, ahumadas o secas.

Las guarniciones que no faltan son la farofa de harina de mandioca (también conocida como yuca), huevos, carne seca y perejil, también habrá col rizada con mantequilla, cerveza y tocino; por supuesto, plátanos y yuca fritos.

En la parrilla, las salchichas, el cochinillo -al que nosotros llamamos lechón-, las costillas y chuletas, dejan sin aliento a cualquiera.

Moqueca

Un guiso carioca muy típico hecho a base de pescado y cocinado en leche de coco con jitomate, cebolla, ajo y en algunas ocasiones camarones. Es una especie de curry de mar con todo el sabor “brasileiro”.

comida de brasil

Moqueca.

Arroz con pequi

El arroz es un alimento muy consumido en la comida de Brasil, principalmente en su capital, Brasilia. El pequi es una especie de nuez nativo con un sabor potente. Este platillo se acompaña de pollo sazonado con pimienta.

Tacacá

Es un platillo popular en la zona amazónica y consiste en un caldo hecho con una hierba común llamada jambú, también lleva yuca y camarón.

Las vendedoras de tacacá se encuentran en la calle y son llamadas tacacazeira, son parte de la cultura de la zona del Amazonas.

Vatapá

El vatapá también sirve como acompañante a otros platillos de la comida de Brasil. Es cremoso y su ingrediente principal es la harina o el pan que se acompaña con camarones y se cocina con jengibre, aceite de palma, cacahuate molido, leche de coco y pimienta.

comida de brasil

Vatapá. Foto: Wikimedia Commons.

Churrasco

Como parte de la comida de Brasil, en el sur está el churrasco que es un trozo de carne de res cocido a la plancha, a las brasas o directamente en el fuego.

Este platillo proviene de Europa y también se come en España y Portugal, así como en Latinoamérica en Argentina y Uruguay.

Igual que la picaña, la piña caramelizada con canela y las mollejas, suele presentarse en espadas y cocinarse en ellas a la leña.

Se utiliza sal de grano y harina de yuca para la sazón. Lo acompañan con plátano.

Barreado

Es un platillo del sur del país y tiene entre sus ingredientes harina de yuca o mandioca. El protagonismo se lo lleva la carne de cerdo y el tocino, para prepararlo se utiliza un fuego muy bajo y tarda hasta 20 horas en cocinarse por completo.

Se acompaña con naranja, plátano y arroz.

Las bebidas que debes conocer

Cachaça

Este licor se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado y da origen al más famoso de los cocteles de Brasil, la Caipirinha.

Caipirinha

Por mucho, la 'Caipirinha' es el coctel más representativo de Brasil. // Foto: Especial.

Por mucho, la ‘Caipirinha’ es el coctel más representativo de Brasil. // Foto: Especial.

A base de cachaça, azúcar y limón, una bebida originaria de São Paulo y famosa no solo en el país, sino en todo el mundo. Que su dulce sabor no te engañe que pues tiene un alto contenido de alcohol.

Lee:

-Conoce la cachaza y prepara una caipiriña.

Agua de Coco

Ahora tan famosa y popular, es muy preciada por sus propiedades nutritivas. En realidad es una bebida que en Brasil se toma hace muchísimos años y del cual este país es su principal productor.

Café

Las regiones en el mundo que producen café se encuentran dentro de un cinturón que forman los Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Brasil es atravesado por el segundo y es considerado un país cafetalero, gracias a esto es una bebida tradicional.

Comúnmente se toma acompañado de leche y al terminar la hora de la comida.