drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos

Fallece el chef Yuri de Gortari, pilar de la cocina mexicana

Por Paloma García Castillejos

El 8 de diciembre de 2020 fue anunciado por las redes sociales de la Escuela Mexicana de Gastronomía el fallecimiento de Yuri de Gortari, uno de los chefs más relevantes en la historia de la cocina nacional.

Además de su incansable labor formando generaciones de estudiantes, fue uno de los promotores de las costumbres y tradiciones mexicanas manifestadas a través de la cocina.

Junto con su pareja, el también fallecido Edmundo Escamilla, fundaron la Escuela Mexicana de Gastronomía, la cual no solo enseñaba de técnicas culinarias e ingredientes sino que también formaba profesionales enfocados en la investigación y el saber gastronómico.

La relevancia de Yuri de Gortari en la cocina mexicana

Aunque no fue cocinero de formación pues en su época no existía la profesionalización, Yuri de Gortari fue uno de los mayores promotores de la cocina mexicana. Será recordado por sus entrañables programas de cocina en el canal Once y también por sus brillantes aportaciones a la literatura y academia.

Literato de profesión, de Gortari encontró su pasión en las raíces de su abuela materna, quien cocinaba frente a él y lo inspiró a seguir su ejemplo. En su caminar por la vida a Edmundo Escamilla quien fue, en sus palabras, su compañero de aventuras y con quien despertó el inmenso placer que le provocaban los aromas y sabores de la cocina mexicana.

Viajó por todos los rincones del país buscando la verdadera esencia de lo mexicano. Documentó cada travesía y la comunicó mediante platos, charlas, clases y libros.

En el año de 2008 emprendió, junto con Edmundo, la Escuela Mexicana de Gastronomía y a través de ella ha formado a miles de estudiantes en el arte y la investigación de la cocina mexicana.

El fallecimiento del maestro Yuri de Gortari se debió a complicaciones en su salud que no han sido especificadas por su familia ni por su institución. Será velado de forma privada el día de mañana.

¡Descanse en paz, maestro!