drag_handle

Los 10 mejores chefs y bartenders del 2020

Por Animal Gourmet

El año está por terminar y aunque fue muy difícil en muchos rubros incluyendo el sector gastronómico, hubieron destellos de luz que mejoraron un poquito el panorama. 

Este 2020 fueron galardonados chefs y bartenders en distintos premios y categorías y hoy los queremos celebrar, seguramente el próximo año sabremos más sobre ellos. ¡No les pierdas la pista! 

Estos chefs y bartenders brillaron en el 2020

Claudia Cabrera

Clau se ha posicionado como una de las bartenders con más prestigio alrededor del mundo, tanto así que la fundación Tales Of The Cocktail la nominó como Mejor Bartender Internacional. Actualmente lidera Kaito Del Valle, un restaurante bar que es atendido únicamente por mujeres. 

Lleva más de 17 años en la industria de la coctelería; comenzó siendo mesera y posteriormente incursionó en el mundo del mezcal para finalmente convertirse en una bartender prestigiada.  

José Luis León 

Se encuentra al frente del área de bebidas de los bares Baltra, Xaman y las dos sedes de la Licorería Limantour quien este año se llevó un premio dentro de los 50 Best Bars. José Luis León fue nominado como mejor bartender en los Spirit Awards de Tales Of The Cocktail.

Es un apasionado de las bebidas egresado de la carrera en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional. Ha logrado posicionarse en la industria coctelera trabajando en 14 lugares distintos, todos ellos reconocidos y aclamados por los amantes de la buena mixología.

José Luis León, headbartender de Licorería Limantour.

Jorge Vallejo 

Este año se llevaron a cabo los Premios The Best Chef Awards 2020 en donde se reconocieron a 100 chefs alrededor del mundo. Esta ocasión, Vallejo quedó en el lugar número 51. 

Actualmente es dueño del restaurante Quintonil ubicado en Polanco, trabajó de la mano de grandes figuras dentro de la industria gastronómica como Enrique Olvera en Pujol. Fue el chef corporativo de Grupo Habita. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por jorgevallejo (@jorgevallejo)

Sofía Cortina 

Se coronó como la Mejor Chef Repostera de Latinoamérica durante la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Desde pequeña se interesó por las preparaciones dulces y a los 18 años comenzó su carrera siendo practicante en Pujol, donde pasó tres años aprendiendo; posteriormente siguió su carrera profesional en Barcelona y después en París.

Actualmente, Sofía tiene ‘Te extraño, extraño’, un café restaurante que opera con Joaquín Cardoso en Mérida, Yucatán. Además, en Ciudad de México acaba de lanzar un nuevo proyecto llamado La Vitrine, repostería que integra ingredientes mexicanos y franceses con un toque único y fresco. 

sofía cortina

Xrysw Ruelas 

Esta tapatía formó parte del concurso S. Pellegrino Young Chef, el cual tiene como principal objetivo reconocer y encontrar nuevos y jóvenes talentos que se estén desarrollando en las cocinas de todo el mundo. Xrysw participó con un platillo donde la milpa es el eje principal rindiéndole homenaje a la cocina mexicana.

Es originaria de Xocol, Jalisco, su trayectoria comenzó de la mano de la chef Betty Vazquez en su restaurante El Delfín, en San Blas Nayarit. Actualmente cuenta con su propia antojería en Guadalajara la cual sirve cocina tradicional de la Perla Tapatía. 

chef mexicana xrysw ruelas

Xrysw Ruelas.

Pati Jinich

No es la primera vez que la chef Pati Jinich es galardonada por algún motivo. Este año brilló por su programa Pati’s Mexican Table en los premios Imagen Awards. 

Esta chef mexicana se ha caracterizado por poner en alto la cocina mexicana alrededor del mundo y es que no es para menos que haya ganado dos premios James Beard; uno en el 2018 y otro en el 2019. También fue galardonado en la categoría Outstanding Personality/Host por el mismo programa. 

Pati Jinich

David Castro y Maribel Aldaco

Este año su restaurante FAUNA fue galardonado con el premio a Mejor Restaurante Emergente días antes de la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants. No es novedad que este lugar ubicado en el hermoso Valle de Guadalupe ya sea un referente mundial, también forman parte de los 120 mejores restaurantes de México dentro de la Guía México Gastronómico.

David es el jefe de cocina de FAUNA y él se encarga de elaborar todos los platillos salados, mientras que su esposa Maribel Aldaco, hace maravillas preparando repostería. 

El menú que ofrecen está enfocado principalmente en la estacionalidad y sobre todo en los productos que nacen de su huerto.

Gerardo Vázquez Lugo

Es el chef y dueño del restaurante Nicos, el cual este año fue reconocido en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants colocándose en la posición no. 31. Gerardo siempre ha sido un apasionado de la cocina tradicional mexicana y prueba de ello son los años que lleva Nicos en la industria gastronómica. 

No es la primera vez que reciben un premio ni se encuentran dentro de las listas del top de restaurantes de Latin America’s 50 Best Restaurants, en el 2015 se llevaron la posición número 47.

Antes de dedicarse de lleno a la cocina, Gerardo estudió arquitectura; sin embargo, decidió darle un giro a su vida y adentrarse en el fantástico mundo de los olores, sabores y creaciones. 

Eduardo García 

Este chef es especialista en elaborar increíbles platillos basándose en la temporalidad de ingredientes frescos, es por eso que actualmente es un hito en la gastronomía de la CDMX.

Hace algunos días, su restaurante Maximo se colocó en la posición número 36 de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants. 

Después de albergar un lugar en la calle de Tonalá, Maximo se reubicó en Álvaro Obregón 65 BIS, el menú de este nuevo lugar está pensando en los recuerdos de Eduardo García mientras dormía en un granero en Ohaio. 

Además de Maximo, Eduardo García también tiene otros proyectos como Lalo!, Havre 77 y de Mar a Mar. En enero de este año, la Guía de los 120 Restaurantes lo nombró chef del año y no solo eso sino que lanzó ‘Máximo’ su libro de recetas donde comparte todos los pormenores de sus elaboraciones.

Eduardo García Máximo

Foto: Paloma García Castillejos

¡Felicidades a estos chefs y bartenders por brillar este 2020!