drag_handle

"Revisaremos comisiones de empresas de delivery" Claudia Sheinbaum

Por Animal Gourmet

Después de todas las manifestaciones de inconformidad con el cierre de restaurantes en semáforo rojo, el lunes 11 se reunió la Jefa de Gobierno de la CDMX con un grupo de representantes para negociar la situación actual del gremio gastronómico.

Aunque las circunstancias no permiten la apertura total de los restaurantes -ni con las medidas de salubridad correspondientes– hay trabajo en equipo y diálogo entre ambas partes. Algunos de los temas  tienen que ver con el servicio para llevar y otras más con las comisiones de las empresas de entrega a domicilio.

Puntos en común

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que tras sostener el primer encuentro el día de ayer con los representantes del movimiento #AbrirOMorir, se acordó seguir trabajando durante toda la semana para encontrar mecanismos que les permitan desarrollar actividades en el momento oportuno.

No hay un veredicto final acerca de abrir las puertas de los restaurantes o no para la visita de comensales; más bien se están buscando alternativas para que el sector no caiga en la ruina absoluta.

Uno de las inconformidades más recurrentes de los restaurantes tiene que ver con las aplicaciones de entrega y las altas comisiones, que causan que no haya ingresos y mucho menos utilidades en el servicio a domicilio.

Las comisiones varían de acuerdo a la plataforma; la más cara cobra 30% de la venta al establecimiento y en algunos casos, restauranteros han negociado con otras marcas del 9 al 12%.

El problema es el costo que implica también, preparar toda la comida que posteriormente se reparte, lo cual deja en ceros la ganancia contemplando los gastos de envío en sociedad con las aplicaciones móviles.

Gracias a que esto causa que los restaurantes no puedan cubrir con sus costos y pagar lo debido a los empleados, el gobierno sostuvo una reunión con aplicaciones de comida para llevar en beneficio de los restaurantes capitalinos.

“Es la primera, mañana va a haber otra porque sí, en efecto, son muy altas las comisiones que están cobrando. Entonces vamos a seguir con estas mesas de trabajo para poder encontrar soluciones de diversos tipos para los restaurantes, pero mientras tanto y sí es importante, todos tienen que cumplir.”

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló que tras la reunión con el sector restaurantero agrupado en el colectivo #AbrimosoMorimos se inició el proceso de creación de mesas de acuerdos y construcción de una nueva realidad para la actividad gastronómica.

“Hemos acordado que, en efecto, tenemos que buscar el justo equilibrio entre las necesidades de salud y las necesidades económicas de las empresas, sin poner nunca en riesgo la salud de los habitantes y la población”, añadió.

El día de hoy habrá otra mesa de trabajo y la intención es mantener el diálogo durante la semana. En la agenda está crear sinergias entre las aplicaciones de entrega a domicilio y el sector restaurantero.