drag_handle

Jalea real: un tesoro escondido en las colmenas de abejas

Por Animal Gourmet

Así como los humanos consumen calostro y leche materna durante los primeros días de vida, las larvas de abeja en los panales tienen un alimento muy nutritivo que las ayuda a crecer sanas y fuertes. Estamos hablando de la jalea real.

Seguramente has escuchado de ella pues es una especie de miel fortificada que se vende como superalimento. Aquí te va un consejo: no creas todo lo que te dicen los vendedores pues podría ser falsa por la complejidad de su producción y extracción.

Todo lo que necesitas saber sobre la jalea real

Es de tonos un poco más claros, más espesa que la miel de abeja y considerada en el mercado como un producto milagro. El precio es alto porque así es de nutritiva: contiene mucha agua, azúcares y proteínas así como minerales y ácido fólico.

Igual que como sucede con la miel, esta es una sustancia proveniente del néctar de las flores que procesan las abejas dentro de su cuerpo y luego la segregan. Al recolectarla, se combina con ciertas enzimas que regurgitan para depositar en el panal.

Mediante el movimiento de las alas dentro de la colmena, las abejas eliminan el exceso de agua de la miel y le dan su textura característica. Cuando es jalea real, la textura es más cremosa y esto se debe a que se deshidrata durante más tiempo.

Una abeja obrera es capaz de producir solo una cucharadita y media de miel y la tercera parte de jalea real en toda su vida, la cual se utiliza en su gran mayoría para alimentar a las larvas.

En total, en un ciclo de producción de miel se obtienen tan solo 300 gramos. Entonces, el verdadero milagro sería que quedara suficiente como para extraerla y comercializarla a grandes volúmenes siendo 100% pura con un precio tan accesible: contempla que 100 gramos tienen un precio aproximado de 25 dólares.

Otro de los retos a la hora de extraerla es dejar suficiente como para que las larvas y la reina tengan alimento para sobrevivir, de otro modo se condena la colmena.

Y a todo esto ¿de qué sirve consumirla?

Además de ser un producto rico en sabores por su combinación de notas dulces y ácidas, la jalea real se considera un gran suplemento de azúcar de caña en dietas para bajar de peso por aportar calorías llenas de nutrientes.

Otra industria en la que es un objeto de deseo es en la cosmética; las proteínas contenidas en ella son tantas que ayudan a regenerar la piel, cuidar el pelo y mantener al cuerpo joven.

Los beneficios a la salud son abundantes: se le atribuyen propiedades cicatrizantes y antibióticas, al tiempo que mejora el rendimiento físico, mental y digestivo.

Sus características sí son sobresalientes aunque la producción a volumen no siempre es sustentable. No te dejes engañar con jaleas baratas pues los beneficios no serán tan notorios como lees. Una buena será cremosa, sin cristalizar, con sabores ácidos y manejable.