drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

Ornella: Cocina tradicional italiana de fuego y leña en San Ángel

Por Azucena Pacheco

Ornella juega con leña, fuego y una máquina de succión con la que es posible elaborar más de doscientas texturas y formas diferentes de pastas frescas, terminadas a mano, al momento y a la vista. En pocas palabras: es un espectáculo para el ojo y el paladar.

Si eres amante de la cocina italiana y de probar cada día algo nuevo, este es tu lugar, ya que diario elaboran menús especiales muy variados. Como la pasta no sólo se desarrolló en Italia sino que proviene de Asia, también hay cabida para algunas influencias de aquellas latitudes.

Ornella: con raíces italianas pero anclado en San Ángel

El chef Axel Vázquez consigue en Ornella una cocina transparente, seria y enfocada a las tradiciones a través de recetas ancestrales no muy conocidas en México de toda Italia.

Además cuentan con una gran variedad de vinos italianos y tragos coquetos para acompañar tus platillos.

Y si vives o andas por el sur, también puedes ir a desayunar.

Ornella

Dip de berenjena ahumada con crackers de parmesano / Foto: Azucena Pacheco

¡Hora de comer!

Comenzamos con el aperitivo: un untuoso dip de berenjena ahumada inspirado en la baba ganoush libenés, pero con un ligero toque de ricotta; forma una pequeña alberca en su interior de delicado aceite de perejil. Viene acompañada de crackers de parmesano para dippear a gusto y hacer hambre.

Continuamos con tres deliciosos antipastos: el gnocco de prosciutto con espuma de parmesano y balsámico de Modena; es crujiente por fuera y deliciosamente suave por dentro.

Ornella

Ensalada de betabeles, con gorgonzola y praliné de cacahuate / Foto: Azucena Pacheco

Seguimos con la ensalada de betabeles con gorgonzola y praliné de cacahuate y los arancinis cacio pepe con salsa tartufata, que son un imperdible si lo tuyo es el risotto y también las texturas crujientes.

Pastas y platos fuertes

Como buen restaurante italiano, el Ornello puedes pedir una pasta y cumplirá a la perfección las labores de un plato fuerte. Una buena opción es la pipe rigate all’arrabiata, que son unos coditos gruesos y contundentes que en esta presentación aparecen con un dente impresionante y un picosito sutil gracias al pepperoncino.

Sigue el culurgione ripieni di párate con ricota y trufa negra, acompañado de una espuma de parmesano y hongos; esta pasta rellena es un primer acercamiento a las técnicas asiáticas, ya que su forma es muy similar a las gyozas chinas.

Ornella

Culurgione ripieni di párate, con ricota e tartufo / Foto: Azucena Pacheco

Si prefieres algo más carnívoro, hay opciones muy cumplidoras como la cotoletta a la Napoletana, una milanesa de ternera que se baña con salsa de tomate y gratina con mozzarella.

Para cerrar, el dolci o postre; un cannoli sicilliani con un toquecito de naranja y pistache. Este plato también tiene influencias turcas y árabes en los aromas y sabores que nuevamente juegan entre lo crujiente y lo cremoso.

Ornella

Cannoli Sicilliani / Foto: Azucena Pacheco

Ornella es el tercer proyecto italiano de grupo Ikigai que ha abierto en menos de un año, junto a Mattea, que en plena pandemia logró despegar con alas propias.

Este último, ubicado en Lomas de Chapultepec, dio tanto de qué hablar, que pensaron en replicar las glorias de la cocina italiana en el Corazón de San Ángel en una bella terraza rodeada de jardines.