drag_handle
Foto: Mortadela, embutido italiano tradicional/ Pixabay

Qué es la mortadela y cómo la puedo usar 

Por Francisco Rangel

La mortadela es un embutido italiano que forma parte de la larga tradición de charcutería de aquel país. Un producto elaborado con carne de cerdo y que se mezcla con especias para crear un sabor único. Conoce más sobre un ingrediente regional y muy valorado como la mortadela. 

Qué es la mortadela y de dónde viene

Es de origen italiano, específicamente de la ciudad de Bolonia, capital de la región de Emilia – Romagna. Una zona privilegiada geográficamente y que guarda diversas tradiciones culinarias italianas que se exportan a todas partes del mundo. 

El aceite de Modena, el Parmigiano Reggiano, Prosciutto di Parma y los vinos con denominación de origen de esta región, son solo algunos ejemplos de una amplia tradición gastronómica. Inclusive uno de los platillos más conocidos de todo el mundo, como el espagueti a la boloñesa es de esta región. 

qué es la mortadela

Foto: Mortadela, embutido tradicional italiano/ Pixabay

Debido a esa amplia variedad de productos gastronómicos típicos de la región, la mortadela ha pasado desapercibida. Pero es una realidad que es un producto relevante y muy representativo de las personas locales. 

Su nombre proviene de mortero (mortaio), pues antiguamente se utilizaba para moler la carne. La mortadela, es un embutido muy similar a la salchicha, inclusive le llaman la salchicha romana. 

Proceso de producción

El proceso de elaboración de la mortadela implica moler carne de cerdo y mezclarla con algunas especies y frutos secos. Se suelen utilizar especias como pimienta, nuez moscada y cilantros. Los productos con los que se acompaña la mortadela son: pistachos, arándanos, bayas de arrayán, aceitunas, ajos y pimientos.

La mortadela es un producto con denominación de origen, esto es que solo puede elaborarse en esta región para ser considerado mortadela. Además de que incluye un estricto proceso de producción. 

La carne molida, una vez mezclada con especies y otros productos se embute en una tripa. Posteriormente tendrá una cocción por ahumado o curado, de varios días. Es una cocción lenta que permite una textura interna suave y untuosa. 

Platillos clásicos con mortadela

sándwich de mortadela

Foto: Sándwich de mortadella/ Pixxabay

Puedes disfrutar de un embutido de mucha calidad en diferentes recetas. Los italianos acostumbran consumir mortadela en sándwiches, pizzas e inclusive en ensaladas. La mortadela es un embutido típico de meriendas y se consume en finas rodajas. 

Además de Italia, Estados Unidos tiene una larga tradición con este embutido, conocido como bolonia. La diferencia entre la italiana y la estadounidense es que en este último, le agregan cubos de manteca de cerdo. Lo que la hace mucho más grasosa. 

Existen también la mortadela toscana y la de Amatriciana, las cuales son ahumadas y con un profundo sabor a ajo. Aunque también existen mortadelas de pollo, cordero y res, no son tan comunes. 

Disfruta de un embutido clásico italiano, ya sea en un bocadillo, sándwich o tapas. Visita nuestro canal de Youtube, un lugar lleno de ideas y grandes recetas. Cambia en esta receta de Club Sándwich el jamón por la mortadela y te aseguro que la repetirás varias veces.