drag_handle

Los Nominados al Oscar 2022... y algunas ricas películas gastronómicas

Por Azucena Pacheco

La cocina es tan trascendente como el cine. Y los cientos de películas gastronómicas que se han realizado a lo largo de la historia del cine, lo demuestran.

Desde el documental del chef viajero por excelencia pasando por dos feel good movies y una comedia, tenemos cuatro películas gastronómicas para disfrutar en esta sabrosa temporada cinéfila, de cara al Oscar 2022 aprovechando que ya se publicaron los nominados. Si quieres conocerlos, acá te platica con detalle AnimalMX.

Roadrunner: la travesía gastronómica de Anthony Bourdain

 

películas gastronómicas

Cortesía: Filmaffinity

Este documental se estrenó con éxito el año pasado en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York y comienza con la voz en off de Anthony Bourdain diciendo:

“Probablemente se van a enterar de todos modos, así que aquí va una pequeña aproximación preventiva a la verdad: no hay final feliz”.

La película recorre la vida del chef que se suicidó en 2018, los lugares, las personas y la comida que probó durante casi 20 años de viajar por el mundo, partiendo de sus numerosos programas televisivos, las escenas nunca vistas, películas caseras y el testimonio de quienes lo trataron.

También el año pasado, cuando Bourdain hubiera cumplido 65 años, se publicaron Comer, viajar, descubrir, una Irreverente guía gastronómica, y Bourdain: The Definitive Oral Biography.

La puedes ver en plataformas de cine independiente por internet.

Comer, rezar amar: comer para cargar pilas en una mala racha

películas gastronómicas

Cortesía: Netflix

Esta cinta del 2010 se estrenó esta semana en el catálogo de Netflix y es una novela autobiográfica que relata la historia del divorcio de la autora del libro del mismo nombre, Elizabeth Gilbert y los tres pasos que consideraba necesarios para su proceso de sanación.

El primer paso: comer, lo que nos lleva a las vibrantes calles de Roma, Nápoles y otras ciudades gastronómicas italianas donde nos antojarán con pizza, pasta o gelatto.

Allí vemos a Julia Roberts, que representa a Liz, la autora, acompañada de sus nuevos amigos degustar las delicias de esas latitudes sin preocuparse por la báscula.

Posteriormente, Liz viaja a un monasterio hindú en Bombay, para cultivar su espiritualidad y finalmente, a Bali para buscar el equilibrio interior y encontrar el amor.

El chef: Jean Reno haciéndonos reír y reflexionar

películas gastronómicas

Cortesía: Amazon

Esta película francesa del 2012 retrata a Reno como un chef serio, preocupado y poderoso, en contraste con su aprendiz, joven inquieto y talentoso.

El chef relata la historia de Alexandre Lagarde, el mejor chef de París, cuyo contrato con un gran empresario está en peligro, pues no accede a colaborar con una nueva estrategia del negocio que va contra sus principios.

Momentos hilarantes te esperan al ver al normalmente estoico Reno y el contraste de su perfeccionismo con la jovialidad de su asistente.

Así, la moraleja es que lo más importante es amar lo que uno hace, a los demás y hacer de cada día algo especial, además de permitirte deleitarte, al menos con los ojos, con platillos que te abrirán el apetito.

La puedes encontrar en Pluto TV

Sideways: porque el buen vino no puede faltar

películas gastronómicas

Cortesía: Disney +

La última de las películas gastronómicas que te recomendamos es de  2004 y fue conocida en México como Entre Copas.

Protagonizada por Paul Giamatti, Thomas Hasen, Virginia Madsen y Sandra Oh, nos cuenta la trayectoria de dos amigos de toda la vida que deciden emprender un viaje por las vinícolas de California.

El futuro compromiso de uno de ellos, es la excusa para ir en busca del mejor vino para la boda. El viaje se convertirá en una experiencia para los amigos y sus respectivas parejas de cara a la crisis de la mediana edad.

Pero lo que realmente hace valiosa esta cinta es la serie de metáforas que comparan al mundo del vino con la vida misma, desde la cosecha de la uva, hasta su proceso de maduración y el arte de convertirla en vino, aprendiendo, de paso, sobre viticultura.

La puedes ver en Disney +

Y si quieres conocer otras películas y documentales sobre la cocina producidos en 2021 que recomendamos ampliamente, pasa por aquí.