drag_handle
Foto: Chocolate Molinillo

Receta fácil de pollo en achiote

Por Katia Ramírez

Siempre es bueno tener a la mano una receta fácil de pollo. El pollo es una de las proteínas más versátiles de la cocina y hay un sinfín de formas muy originales y ricas de cocinarlo. La receta que te compartimos el día de hoy, incluye un ingrediente popular del sureste de nuestro país, el achiote.

Este ingrediente ha sido utilizado en diversos platillos desde la época prehispánica, es la semilla del fruto Bixa orellana, que es utilizado como condimento y colorante de enorme tradición. Su nombre viene del náhuatl achiotl que significa “tintura roja”, y el pigmento de este se encuentra en la cubierta de las semillas.

Si quieres conocer más datos interesantes y los usos de achiote en la gastronomía mexicana, aquí te contamos.

Para preparar esta receta fácil de pollo en achiote necesitas:

INGREDIENTES (4 PORCIONES)

  • 4 piezas de pollo, puede ser pierna, muslo o pechuga.
  • 2 dientes de ajo
  • 35 gr de achiote en barra
  • 100 ml de vinagre blanco
  • 1/2 kg de papa
  • 350 ml de agua
  • sal al gusto

PREPARACIÓN

  1. Licuar los 2 dientes de ajo, el achiote, el vinagre blanco y 1/4 de taza de agua.
  2. Colocar la mezcla en un recipiente y añadir las piezas de pollo para dejar marinando al menos por una hora.
  3. Lavar, pelar y picar las papas en cuadros de tamaño regular.
  4. Una vez pasada la hora, colocar el pollo marinado en la olla exprés junto con las papas y agregar 250 ml de agua con sal al gusto y dejar cocinando de 20 a 30 minutos.

TIP

  • Si no quieres usar olla exprés, puedes usar una olla normal con tapa. Cocina sin tapa hasta el primer hervor, y una vez que esté hirviendo tapa y continúa cocinando a fuego lento por al menos 20 minutos hasta que el pollo este completamente cocido y las papas queden suaves.

Esta receta fácil de pollo se puede convertir en un plato completo acompañado con una porción de arroz rojo y una ensalada sencilla de lechuga con pepino.

No olvides pasar a visitar nuestro canal de YouTube para conocer más recetas como esta. Cada semana tenemos contenido nuevo y delicioso para ti.