drag_handle

Cómo sustituir el huevo en hot cakes y otras recetas

Por Ameyalli Roskaritz

¿Eres de los que siempre tienen que improvisar en la cocina? ¿Te has quedado sin huevos y justo querías preparar hotc akes de desayuno? No te preocupes, tenemos algunas ideas para que puedas sustituir el huevo en tus recetas de repostería y seguir sorprendiendo a todos con tus platillos. Ya sea por razones de salud, convicción o simplemente porque se te acabaron los huevos, aquí te dejamos algunas opciones creativas y deliciosas que puedes probar en tus recetas.

Con un poco de creatividad podrás incorporar alimentos para sustituir el huevo que no sólo te sacarán del apuro, sino que se convertirán en una de tus opciones favoritas para prepararlos ya que les dejan un sabor y textura asombrosa. Eso sí; debemos resaltar que no todos los ingredientes aplican en todos los casos. El huevo cumple funciones diferentes en cada receta y al remplazarlo debes de pensar en función de esa necesidad.

Puré de manzana

Sustitutos de huevo

Este sustituto es ideal para pasteles, cupcakes y panqués. Aquí el puré aportará estructura a tu receta: promueve que los ingredientes se combinen adecuadamente y aportará humedad al producto terminado. Toma en cuenta que su consistencia será más densa. Para prepararlo basta que cocines las manzanas al horno o en sartén y licúalas bien.

Remplazo: 1/4 de taza (65 g) equivale a 1 huevo

Plátanos aplastados

Sustitutos de huevo

Aprovecha los plátanos que se te maduraron más rápido de lo que esperabas: basta con que aplastes un plátano con ayuda del tenedor y lo agregues a tu mezcla. Eso sí, en este caso el sabor del plátano va a estar muy presente en el producto que estés elaborando. Recomendamos que lo utilices para preparar panqués o hotcakes, tendrán un sabor espectacular.

Remplazo: 1/4 de taza (65 g) equivale a un huevo

Semillas de linaza o chía

Sustitutos de huevo

En este caso, el ingrediente hará la preparación sea más densa y pegajosa, como si fuera una especie de gelatina. Estas semillas, además de ser muy nutritivas y aportar beneficios a tu salud, son un gran sustituto porque evitan el estreñimiento y reducen el colesterol. Antes de integrarlas a tu receta, déjalas remojando por 15 minutos. Son perfectas para preparar hotcakes, waffles y galletas.

Remplazo: 1 cucharada (por 1/2 taza de agua) equivale a un huevo

Yogur griego

Sustitutos de huevo

El yogur le dará un sabor único a tu receta, además de que hará que consiga una consistencia esponjosa. No está de más decir que es mejor que utilices yogur natural, sin saborizantes o endulzantes, ya que pueden alterar el sabor de la receta. Puedes utilizarlo en pasteles, muffins, panqués y waffles.

Remplazo: 60 gr de yogur equivalen a un huevo

Vinagre de manzana y bicarbonado de sodio

Sustitutos de huevo

Cuando se mezclan, el vinagre y el bicarbonato de sodio generan una reacción química que produce dióxido de carbono y agua, lo que hace que los productos horneados se vuelvan más ligeros y aireados. Es importante que el bicarbonato lo agregues a los ingredientes secos y el vinagre con los húmedos para que la reacción química surta efecto en el momento adecuado. Esta sustitición es ideal para pasteles, magdalenas y panes que se hornean poco tiempo.

Remplazo: Una cucharadita de bicarbonato y dos chorritos de vinagre de manzana equivalen a un huevo

Aceite vegetal

Sustitutos de huevo

Esta sustitución dará al platillo la humedad suficiente para que los ingredientes se mantengan juntos y que no quede muy seca la preparación. Sin embargo, se aconseja recurrir al aceite sólo cuando la receta lleva pocos huevos. De otra manera, el resultado final será muy aceitoso.

Remplazo: 1/4 de taza equivale a un huevo

Crema de cacahuate

Sustitutos de huevo

La crema de cacahuate puede servir increíblemente bien para sustituir el huevo en recetas. Si eres fan de este fruto seco, puedes aprovecharla para darle a tus recetas un sabor único y una textura crocante. Sin embargo, debes de tener en cuenta de que posiblemente es la alternativa más calórica de todas las que hemos mencionado. Procura no usarla en una receta que lleve muchos huevos. Queda mejor para galletas, brownies o panqués.

Remplazo: 3 cucharadas de crema de cacahuate equivalen a un huevo

Ejemplo: ¿Se pueden preparar hot cakes sin huevo? Estos son algunos sustitutos que puedes utilizar.

Sustitutos de huevo

La respuesta es un rotundo sí, y puedes utilizar cualquiera de los sustitutos que te enlistamos más arriba para preparar hotcakes sin huevo. Basta con que utilices una mezcla de harina (que puede ser de trigo o de avena), polvo para hornear, una pizca de sal y azúcar al gusto. Luego, puedes agregar tus ingredientes sustitutos del huevo. Sin embargo, cada ingrediente que agregues depende de tus gustos y los sabores o beneficios que prefieras conseguir.

  • Los hot caykes con puré de manzana tienen un sabor dulce y jugoso y quedan muy esponjosos. Además, el puré de manzana puede reemplazar parte o todo el aceite o mantequilla en la receta, lo que los hace más saludables y bajos en grasa
  • Los hot cakes con puré de plátano son esponjosos, húmedos y quedan con un sabor muy intenso similar al del pan de plátano.
  • Agregar semillas de chía o linaza a los hot cakes tienen un sabor más neutro  a comparación de las anteriores y son una excelente opción para aquellos que buscan agregar fibra y nutrientes adicionales a su desayuno, además de una textura más densa y consistente.

Con estos ingredientes alternativos para sustituir el huevo y una mezcla de harina, polvo para hornear y un toque de sabor, podrás disfrutar de un desayuno delicioso y saludable sin sacrificar el sabor y la textura esponjosa de los hot cakes.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.