drag_handle
El aceite de girasol de restaurantes es reusado para crear este detergente/ Foto: Pexels (Burst)

Empresa argentina crea detergente con aceite usado

Por Paulina Figueroa

Una empresa de Argentina creó un detergente con aceite usado para lavar platos y ropa, que las personas comprometidas con el medio ambiente pueden integrar a su rutina.

Keñi es el emprendimiento detrás de esta novedad, que de acuerdo con ellos, buscan que las personas no tengan que sacrificar la salud del planeta para mantener sus hogares limpios.

La empresa aspira a un futuro en el que la limpieza del hogar no signifique la contaminación del medio ambiente ni la exposición a productos químicos nocivos.

Por si te interesa: Cómo destapar el fregadero de la cocina en 3 sencillos pasos

Un grupo de cinco amigos originarios de Argentina crearon un detergente con aceite usado.

Un grupo de cinco amigos originarios de Argentina crearon un detergente con aceite usado/ Foto: Pexels (Sarah Chai)

Reciclaje de aceite de cocina

Desechar la grasa con la que freímos los alimentos por el desagüe puede causar daños domésticos y ambientales. Un litro de aceite contamina mil litros de agua, y una vez que se enfría, se endurece. Si se desecha en tarjas y coladeras, puede obstruir tuberías o cañerías.

Dependiendo de lo que hayas cocinado, puedes reutilizar el aceite de cocina varias veces para aprovecharlo al máximo, después de un par de veces habrá que deshacerse de él y reemplazarlo por nuevo. Aquí puedes encontrar algunos consejos de cómo desechar correctamente el aceite de cocina.

Cómo se produce el detergente con aceite usado

Para que se obtenga el detergente con aceite usado, la empresa recicla el aceite de girasol que consiguen de bares, restaurantes y de puntos de acopio.

Una vez que obtienen el aceite se realiza un proceso de saponificación que da como resultado un detergente seguro para el planeta y para tu hogar.

Todo está detrás de la fórmula que usan para crear sus productos la cual se obtiene de cinco ingredientes:

  • Aceite de girasol: Es la base de la fórmula, que proviene de los hogares de San Martín de Los Andes y es 100% reciclado.
  • Agua desmineralizada: Garantiza pureza excepcional.
  • Vitamina E: No solo protege tus manos durante el uso, sino que también actúa como poderoso antioxidante.
  • Bicarbonato de sodio e hidróxido de sodio: Eliminan manchas y grasa de forma efectiva.

Los productos de esta empresa no contienen fragancias sintéticas ni plásticos, además de que son cruelty free, es decir, libres de crueldad animal.

Detergente para lavar platos y ropa hecho con aceite usado.

Detergente para lavar platos y ropa hecho con aceite usado/ Foto: @detergente.keni

Daños de los detergentes al medio ambiente

Los detergentes que encontramos en los supermercados están hechos a base de fosfatos y provocan un efecto destructor en el medio ambiente porque aceleran el proceso de eutrofización de las aguas de lagos y ríos, de acuerdo con Keñi.

La eutrofización es la sobrecarga de productos químicos, que sirven como nutrientes y generan el crecimiento acelerado de algas y demás plantas acuáticas. Al morir y ser descompuestas por las bacterias aeróbicas provocan el agotamiento del oxígeno disuelto en la capa superficial de agua y causan la muerte de la flora y fauna acuática que consumen oxígeno, en las aguas de los lagos y ríos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pQ5YGiHgXZI

Conoce más historias como esta en nuestro canal de Youtube, un lugar lleno de recetas y relatos gastronómicos.