drag_handle

Adiós a la cocina de los Adrià: desaparecen restaurantes de elBarri

Por Animal Gourmet

Ya conocíamos a Albért Adrià desde hace más de treinta años cuando, de la mano de su hermano Ferrán abrió paso a la gastronomía de vanguardia. Después del cierre de ElBulli, este cocinero siguió su camino en las cocinas del grupo restaurantero elBarri en Barcelona, el cual anunció el cierre de cuatro establecimientos que lo componen.

Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa y Pakta son proyectos que cerraron ‘provisionalmente’ en marzo de 2020 pero que no abrieron de nuevo. El motivo principal fue la enorme suma de dinero que se debe a los acreedores y que no se puede recuperar ante la pandemia.

Adiós a elBarri; hasta pronto, leyenda Adrià

Albért se asoció con Juan Carlos, Pedro y Borja Iglesias para constituir el grupo restaurantero que hoy se disuelve. Ante la crisis económica, la decisión fue someter la empresa un concurso voluntario de acreedores -lo que en México se llama concurso mercantil- para liquidar deudas y consumar la sociedad.

Una de las joya de la corona era el restaurante Tickets, el cual proponía una cocina de tapas españolas cuya puesta en escena en la sala era similar a un circo de tres pistas: todo era espectacular y pasaba al mismo tiempo. La dinámica entre cocineros y camareros contaba historias a los comensales y creaba una experiencia multisensorial.

Otro de los proyectos se trataba nada más ni nada menos que la interpretación de la cocina mexicana desde los ojos de Albért Adrià ejecutado, por supuesto, con mucha cautela de respetar el producto y ser lo más apegado a lo original sin perder el toque contemporáneo y vanguardista del chef.

La Bodega 1900 era un sitio de cocina tradicional española cuyo futuro es incierto pues, según el sitio Gastroeconomy, posiblemente se traspase a los empleados y tome un segundo aire para resucitar. Pakta, por su lado, era una propuesta japomediterránea que no abrirá de nuevo.

En paralelo solo queda Enigma, un restaurante que pertenece solo a Albért y que, aunque se asociaba al grupo restaurantero, seguirá en operaciones y promete una reapertura en los próximos meses.

Hasta ahora, el cierre de los cuatro restaurantes es inminente aunque seguramente no será el fin de la trayectoria de los hermanos Adrià.