drag_handle
Preparar mermelada de guayaba casera será más fácil de lo que te imaginas / Foto: Shutterstock

Mermelada de guayaba casera ¡con sólo tres ingredientes!

Por Ameyalli Roskaritz

¿Sabes qué nos encanta más que cualquier cosa? Disfrutar de esas mermeladas caseras con frutas frescas. Y entre todas, la de guayaba se lleva el premio. Queda genial en esos panes dulces o simplemente untada en una tostada para la merienda. Con esta receta fácil de tres ingredientes, te lanzas a la aventura de hacer tu propia mermelada de guayaba casera.

Puede que no lo creas, pero las mermeladas artesanales son de lo más saludable.Según nutricionistas, comer mermeladas caseras puede tener muchos beneficios para la salud, como reducir grasa y colesterol; mejora la presión sanguinea, ayuda con el estreñimiento y mejora la salud del cabello y uñas.

Así que no es sólo olvídarte de aditivos y conservantes artificiales, estas mermeladas son tus mejores aliadas. La mermelada de guayaba, en particular, recoge todos los beneficios de esta fruta. ¿Sabías que fortalece tu sistema inmunológico con su dosis de vitamina C y ayuda a regular la glucosa en la sangre? Y eso no es todo, también cuida tu vista y combate esos resfriados molestos. Aparte de utilizar las hojas de guayaba para preparar tés desinflamatorios, esta puede ser otra opción super saludable para mejorar tu salud mientras disfrutas lo que comes.

Además, siempre es mejor hacer tus conservas en casa, así evitas azúcares extras y conservadores que no necesitas.

Eso sí, hay que cuidarlas. La vida útil de estas delicias caseras suele ser de un mes en la nevera, así que mejor ajusta las cantidades según lo que necesites. ¡O también puedes congelarlas (bien cerradas) para que te duren un poquito más!

Según un artículo de The Guardian, preparar mermelada casera es toda una ciencia y un arte. Así que, si la idea de una tostada con queso crema y mermelada de guayaba te hace agua la boca, aquí te dejamos la receta para que te lances a hacerla en casa. ¡No hay nada como lo hecho por uno mismo!

Cómo preparar Mermelada de Guayaba Casera

Prepara una tabla de quesos para acompañar esta mermelada de guayaba casera que estás a punto de preparar

Prepara una tabla de quesos para acompañar esta mermelada de guayaba casera que estás a punto de preparar / Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 1 kg de guayabas, peladas y cortadas en trozos
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 3 tazas de agua

Procedimiento:

  1. En una olla, cocina los trozos de guayaba en tres tazas de agua durante aproximadamente diez o quince minutos, hasta que estén suaves. Cuela las guayabas y reserva el agua de la cocción.
  2. Pasa la guayaba por un colador para eliminar las semillas y coloca la pulpa en una cacerola. Agrega el azúcar, el jugo de limón y una taza y media del agua reservada de la cocción.
  3. Cocina a fuego medio durante unos 20 minutos, removiendo constantemente para evitar que la mermelada se adhiera al fondo de la cacerola. La mermelada estará lista cuando adquiera la consistencia deseada.
  4. Retira del fuego y deja enfriar tu mermelada casera.
  5. Al enfriar, guarda la mermelada en un frasco de cristal previamente esterilizado.

¡Disfruta tu mermelada casera en el desayuno sobre pan tostado, hotcakes o como ingrediente en tus postres favoritos! Una delicia fácil de hacer en casa con todo el sabor natural de la guayaba.

Si te gustó esta receta para preparar mermelada de guayaba casera,   no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.