drag_handle
Foto: Mercado González un food hall muy mexicano/ Eater Los Ángeles/ Wonho Frank Lee

Mercado González, un mercado gourmet con todo el sabor mexicano en Estados Unidos

Por Francisco Rangel

Los Ángeles es conocida por ser una ciudad multicultural y con una gran apertura a la diversidad. Esto lo podemos ver reflejado en el arte callejero, escenas artísticas y sobre todo en su gastronomía. La vibrante ciudad de Los Ángeles ha adoptado la cultura mexicana como parte de sí misma, algo que podemos ver en los food trucks, restaurantes y recientemente en mercados. Conoce la historia del Mercado González en Costa Mesa, un mercado gourmet gigantesco, exclusivamente de comida mexicana.

Los Ángeles, la capital de la gastronomía mexicana en EE.UU

La ciudad de Los Ángeles es famosa por su fusión de sabores y diversidad étnica. A pesar de ello, la cultura mexicana sobresale por encima del resto, pues de los 3.8 millones de personas que habitan la ciudad, 900 mil son mexicanos, casi el 24% del total de habitantes. 

Mercado González en California

Foto: Aquí se venera el producto mexicano y se busca la máxima calidad/ Eater Los Ángeles/ Wonho Frank Lee

México y Estados Unidos siempre han estado ligados, especialmente con las ciudades fronterizas. Una gran cantidad de mexicanos llegan a vivir a estas ciudades en búsqueda de una vida mejor, llevando consigo parte de su legado cultural, costumbres y tradiciones de su país. 

Especialmente su gastronomía, es por ello que en Los Ángeles, se gozan auténticas preparaciones mexicanas. Los Ángeles es conocida como la capital de la gastronomía mexicana en Estados Unidos, pues miles de paisanos comparten sus saberes culinarios para crear negocios auténticos, con todo el sabor mexicano. 

Mercado González, un cachito de México en EE.UU

Ante esta necesidad por disfrutar de productos, platillos y técnicas mexicanas, se creó un mercado con toda la esencia de nuestro país. Costa Mesa en el Orange County de California, ubicado entre las ciudades de San Diego y Los Ángeles, es una pequeña ciudad en la que se instaló el Mercado González Northgate Market, un espacio en el que se venera la comida y cultura mexicana. 

Comida mexicana en Estados Unidos

Foto: El Mercado González es un espacio de veneración para la auténtica gastronomía mexicana/ Eater Los Ángeles/ Wonho Frank Lee

Una réplica similar a la de los mercados tradicionales mexicanos de Oaxaca (Artesanías), CDMX (Coyoacán) y Guadalajara (Centro de Abastos). La familia González, dueña del establecimiento ofrece a la comunidad un pedazo de México en Estados Unidos.

Don Miguel y Doña Teresa González, que poseen 43 mercados a través de todo el sur de California, diseñaron este establecimiento como algo personal y especial. Un punto de encuentro para todos aquellos amantes de la gastronomía mexicana, además de apoyar negocios locales y valorar el producto nacional. 

Mercado González, un mercado gourmet en Estados Unidos de comida mexicana

Foto: El mercado se encuentra dividido en secciones, tal cual se dividen los mercados mexicanos/ LAist

Un negocio que trata de respetar el concepto tradicional de mercado mexicano, pero que se adapta a una visión más contemporánea y moderna. Algo similar a lo que sucede en la Ciudad de México y en otras ciudades como Madrid, con el surgimiento de mercados gourmet. 

La nostalgia de la auténtica comida mexicana

Mercado Gonzalez es un food hall y supermercado en el que puedes gozar de todo tipo de productos mexicanos. Inclusive la famosa churrería “El Moro” de la Ciudad de México, tiene una sucursal en este espacio. Otros de los establecimientos que podrás encontrar son la Chiva Torta, Tacos “Los Guichos” y Carnitas Don Miguel.

Churrería el Moro

Foto: Inclusive la famosa cadenas de churros “El Moro”, de la ciudad de México tiene un local aquí/ LA Times

En este gigantesco mercado encontrarás todo organizado por especialidad, tal cual lo podemos hallar en México. Está dividido por secciones, podemos encontrar: carnicería, tortillería, quesería, verdulería, pastelería, paletería, panadería, tamalería y marisquería. Además de que cuentan con dos restaurantes, el bar Entre Nos y Maizano, un restaurante especializado en maíz. 

Este mercado responde a la necesidad de los compatriotas en disfrutar productos originales y más honestos de su país. El Mercado González es sinónimo de nostalgia, pero también de que la gastronomía mexicana es del interés de los estadounidenses no latinos y que la demanda de platillos mexicanos auténticos y caseros, va en aumento. 

comida mexicana en Estados Unidos

Foto: En este mercado mexicano hay muchos locales, pero destacan la Chiva torta (tortas ahogadas), El Pariente (marisquería) y La Tapatia (Birrería)/ Eater Los Ángeles/ Wonho Frank Lee

Ubicación: 2300 Harbor Blvd, Costa Mesa, CA 92626, Estados Unidos

Horario: Lunes a Domingo de 6am a 11pm.

Instagram: Link.